El español sobrevivió dos break points en el octavo game del quinto set, y entonces soltó un disparo de revés junto a la raya para romperle el servicio al búlgaro en el game siguiente y colocarse arriba 5-4. Retuvo su servicio en el 10mo, para ganar en 4 horas y 56 minutos.
Federer, de 35 años, y las hermanas Wiliams – Venbus, de 36; y Serena, de 35 – se habían asegurado sus puestos en finales el jueves.
Con Federer y Nadal regresando de lesiones, y sin haber ganado un torneo grande desde mediados del 2014, una novena final de Grand Slam entre dos de los previamente más dominantes tenistas en el mundo era considerada improbable en el Melbourne Park.
Nadal, que estuvo dos meses fuera de acción para descansar su muñeca izquierda luego un 2016 de altibajos que comenzó con una sorprendente eliminación en la primera ronda aquí, estaba clasificado 9no.
Federer, fuera seis meses a causa de una lesión en la rodilla izquierda, era el número 17.
Juntos, han ganado 31 títulos de Grand Slam. El domingo, Federer buscará extender su récord entre los hombres a 18. Nadal buscará reducir la brecha y colocarse segundo en la lista, con su 15to.
A Federer le encanta el tenis y casi seguramente vio el partido del viernes como espectáculo.
Nadal tuvo que sufrirlo.
«Grigor estaba jugando de forma increíble. Fue un gran match. Me siento muy feliz de haber sido parte del match, lo disfruté mucho», dijo. «Calificarme a la final en un partido como éste significa mucho para mí».
Contra Dimitrov, de 25 años y con un estilo muy similar al de Federer, Nadal mostró indicios de la pura fuerza y determinación que le llevaron al tope de las clasificaciones por un total de 141 semanas desde el día después de ganar el oro en las Olimpiadas de Beijing en el 2008 – tras pasarse 160 semanas consecutivas como número 2 debajo de Federer.
Dimitrov ganó el título en el torneo de Brisbane este mes, donde Nadal fue eliminado en cuartos de final, y jugaba su segunda semifinal en un torneo grande. Tenía un récord de 1-7 ante Nadal.
Pero el viernes disparó 20 ases, se desplazó con precisión, le rompió el saque a Nadal cuatro veces y lo castigó con 79 winners.
Nadal mejoró su récord en semifinales de Grand Slam a 21-3 y avanzó a su cuarta final en Melbourne. Solamente ha ganado el cetro aquí una vez, en el 2009.
En su duelo personal con Federer, Nadal tiene una ventaja de 23-11, y de 6-2 en finales de Grand Slam. Federer no vence a Nadal en una final de Grand Slam desde Wimbledon en el 2007.