Educación y Desarrollo
Renzo Delgado
El mundo moderno está imbricado, ejemplos varios de la interrelación existente entre los países que producen petróleo o los paises que pertenecen a Mercosur, y más aquellos países latinoamericanos a través del CEPAL, es decir la dinámica interseccional, la relativa a las intersecciones o puntos convergentes entre los países existe, internamente las distintas dependencias de un estado por lo tanto deben estar cohesionadas a fin de lograr que el ciudadano del pueblo del que se trate se eleve.
La educacón ha dejado de ser coptada por personas o grupos, la educacion tiene en su currículo aspectos marcados de constructivismo, competencia, colaboración, cooperación, el informe Delors plantea los cuatro postulados asumidos por la UNESCO:
Saber, Saber hacer, Saber ser, Saber convivir.
Los fracasos educativos que ha tenido nuestro país infieren no solo la pobre asimilación conceptual, el bajo aprendizaje significativo, la poca reflexividad y un deficiente grado analítico que nos mantienen en los últimos lugares de las Pruebas estandarizadas.
No se ha logrado como se debe el involucramiento de los padres, de las comunidades, de los expertos, de los colaboradores, de los que tienen autoridad jerárquica y para muchos los maestros no ponen otro aspecto en la mesa de discusión que no sea el salario.
El Tribunal Superior Administrativo ha evacuado una decisión trascendental y es de ordenar al Ministerio de disponer y garantizar la enseñanza de la Constitución, del y de en todas las escuelas públicas y centros privados del país, como establece la Carta Magna y varias leyes.
El artículo 63 en su numeral 13 de la Carta Magna, que establece que serán «obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución» en todas las instituciones públicas y privadas.
La enseñanza de la vial se dispone en el artículo 271, numeral 1, de la Ley 63-17 de Tránsito, mientras que el 57 de la Ley 64-00 y la Ley 94-20, establecen que se eduque sobre el medio ambiente. A todo esto el ministro Ángel Hernández ha dicho que ese pleno, el del Tribunal Superior Administrativo no conoce de la transversalidad de los saberes y de la integralidad de las materias que permean esos conceptos.
Ángel Hernández ha tenido en su emprendimiento, su universidad, un ambiente cónsono para su independencia, y el ejercicio de autoridad, cosa que ha logrado allí, pero que en el ámbito público no se estila, por que la interdependencia entre los distintos estamentos del estado es una realidad.
Además en los casi tres años el señor Ángel Hernández no ha visto que esa transversalidad e integralidad de las enseñanza vial, medioambiente y constitucional no ha servido para nada, pues los jóvenes y adultos no logran mostrar eficiencias conductuales que garanticen que esta enseñanza de la que se ufana el ministro hace que se muestre un aprendizaje significativo.
Lo mejor es que los dominicanos comprendamos que Ángel Hernández debe correr solo en materia educativa, en materia de decisiones económicas relacionada con la educación, en materia de administración de recursos humanos, en materia jurídica, de