Por ataques israelíes en Gaza murieron 3 personas, entre ellos un niño
Ap y Europa Press
Petzael.- En Cisjordania reocupada, los colonos israelíes comenzaron a desviar ilegalmente el agua de los manantiales naturales que abastecen a los más de 2.8 millones de palestinos que viven en ese territorio y dependen del riego a sus cultivos para sostenerse.
El Cogat, organismo militar israelí que supervisa asuntos civiles en suelo cisjordano, reconoció que el líquido vital fue desviado “sin autorización” y adelantó que lo investigaría, mientras el agricultor palestino Saad Nemer, de Fasayil, sostuvo que el corte en el suministro de agua destruyó sus campos, y añadió que su familia tiene documentos que prueban la propiedad de la tierra.
En Al Auja, en el Valle del Jordán, recientemente, los “colonos se han apoderado por completo” de la cascada de un manantial y convirtieron “la zona en cuasi militar”, denunció el alcalde, Hani al Njoum, y agregó que esto es devastador para el turismo y la agricultura locales.
Agresiones en Hebrón
Al continuar la violencia en ese territorio reocupado, soldados y colonos israelíes asaltaron viviendas palestinas en Hebrón y destruyeron las últimas tierras de cultivo que quedaban en una aldea cerca de Ramallah.
De igual manera, los residentes palestinos denunciaron que perdieron la mayor parte de sus terrenos, en momentos que las agresiones de los colonos se intensificaron en varias zonas.
En la franja de Gaza, al menos tres palestinos, incluido un niño de 12 años, fueron asesinados por el ejército israelí y varios más resultaron heridos durante la más reciente jornada de embates, a pesar del alto el fuego vigente.
Al menos 74 mil 16 palestinos fueron asesinados en el enclave, desde el inicio de la ofensiva lanzada por Tel Aviv tras los ataques del 7 de octubre de 2023, reportó el ministerio de Salud gazatí.
Las familias de la franja habitan edificios dañados con riesgo de derrumbe, debido a las pocas alternativas seguras disponibles, informó Al Jazeera.
Los peligros que plantean las viviendas precarias y dañadas de Gaza quedaron claramente de manifiesto el pasado 16 de septiembre, cuando un edificio residencial de seis plantas, dañado por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza, se derrumbó y causó la muerte de 21 personas, entre ellas, 12 niños, documentó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Defensa Civil gazatí.
Una evaluación conjunta de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea reveló que, a octubre de 2025, al menos 371 mil 888 viviendas (76.6 por ciento del parque inmobiliario) fueron destruidas o afectadas.
La evaluación también concluyó que la reconstrucción de Gaza requerirá más de 71 mil millones de dólares durante la próxima década.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
