La innovación institucional en escuelas especiales

EDUCACION Y DESARROLLO

Renzo Delgado

La educación es un derecho de todos, es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones.

Una aspiración de la sociedad es aumentar la calidad de la formación de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización y globalización. Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la educación, incluso en la República Dominicana.

En ese sentido los alumnos con discapacidad visual en República Dominicana tienen una escuela convertida en el Centro Nacional de Recursos para la discapacidad visual Olga Estrella, conocida por sus siglas CNR-OE, donde ven a bien la implementación de prácticas innovadoras en materia educativa. Y laboran con palabras claves: Innovación educativa, tecnología, escuelas especiales, discapacidad visual.

La gran labor que se realiza desde la Escuela Nacional de Ciegos en República Dominicana, en cuanto al aporte formativo e informativo a un sector de la ciudadanía que tiene deficiencias visuales, la innovación educativa en esta escuela, como en muchas otras escuelas, es prioritario, pues con ésta se consiguen resultados deseables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero la ausencia de recursos de parte del Estado y los niveles de desconexión existente en la empresa privada ante la problemática social de introducir a esos ciudadanos al aparato productivo o de servicios, a fin de que los mismos se sientan útiles es una labor titánica, en el país colocado en el mismo trayecto del sol, como lo refiere el poeta nacional Pedro Mir, las cosas no andan bien en materia de educación a personas con discapacidad visual. Siendo una escuela especial amerita que la misma sea tomada como modelo para mejorar sustancialmente la vida no sólo del que padece esa condición, que es mucho, si no de familiares con un calvario que va más allá de su cruz.

La innovación en dicha escuela es la tarea a implementar. De de las heroínas, más muchas más quetrabajan de manera silente, una es la profesora Rosa Cándida Ortiz, maestra experimentada en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual, nos señala qué se debe hacer en este sentido y cuánto es el impacto de las prácticas educativas innovadoras. Además la ex directora Pastora Reyes de Bueno nos puntualiza enese sentido los retos y desafíos que se derivan en la implementación de dichas prácticas.

El objetivo general de este artículo es mostrar la necesaria implementación de prácticas educativas innovadoras.

En la República Dominicana, el derecho a la educación es un derecho constitucional, marcado con el nombre Derecho a la educación, cito:

¨Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones¨ (Constitución de la Republica. Art. 63,2016).

El 50 aniversario de la Escuela Nacional de Ciegos se celebra en el mes de abril. Originalmente se inauguró como Escuela Nacional de Ciegos, a instancia de la Secretaria de Educación, más tarde el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”. Desde sus inicios ha contribuido con un arduo trabajo en la integración y superación de las personas ciegas del país, ejecutando proyectos en atención a la demanda que requiere la población con discapacidad visual.

Esta es la única escuela que trabaja de manera pública y gratuita en el país, ayudando a las personas ciegas. Es dependiente de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación. Como resultado del trabajo de este grupo de personas que se esfuerza por contribuir con la educación para personas especiales, hoy se pueden ver hombres, mujeres y niños ciegos integrados a la labor productiva, y participando de forma normal en el desarrollo y continuidad de su educación, demostrando que los invidentes son capaces de desarrollarse igual que cualquier persona.

También estimula el desarrollo de independencia personal y a que comprendan cuáles son sus limitaciones, aptitudes y capacidades ante el mundo. Y lo más importante, que no estén aislados y aprendan a convivir con las demás personas.

El educando que asiste al centro se integra y se le enseña de manera individual, incluso, pueden ingresar niños de menos de un año. Se evalúa y recibe ayuda en su desarrollo motriz,cognitivo, de comunicación e interacción social.

Durante 22 años, la señora María Pastora Reyes había asumido con entrega la responsabilidad de dirigir la Escuela Nacional de Ciegos, hoy Centro Nacional de RecursosEducativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, entidad que, desde su fundación, hace 35 años, se ocupa de acoger niños con esta condición.

Aquí reciben las primeras orientaciones para enfrentar las vicisitudes de la vida. La ex directora nos refiere que: ¨La práctica de la innovación educativa consiste en un nuevo paradigma basado en la aplicación de nuevas metodologías, recursos, estrategias, que permiten o faciliten los aprendizajes atendiendo a las necesidades de la población atendidacreando un ambiente de empatía.

Ante la pregunta ¿Qué si se considera que la institución asuma prácticas innovadoras?, nos contesta: ¨Sí, porque planifica en función de lasnecesidades de los alumnos o estudiantes¨.

¨Entre las múltiples labores que se realizan desde la escuela está no sólo que alberga unos 500 niños, sino que también se encarga de facilitar los materiales didácticos para que estos seres se integren al sistema de educación nacional. “Somos un recurso para las escuelas, asesoramos y facilitamos aquí, paraque ellos puedan ir a los centros educativos regulares y saber utilizar el sistema”, destacó. Esto se compruebaal llegar a la institución y entrar a sus distintas dependencias.

El avance de la tecnología es un instrumento que, aunque se pueda especular a primera vista que les afecta, en realidad les beneficia. Y es que a través de los aparatos tecnológicos modernos las personas no videntes pueden tener en sus manos los materiales para estudiar.

En un sistema de data, una memoria USB o un MP3, se les graba el contenido de los libros que necesitan. Reyes señala que a los estudiantes de media no les transcriben los textos, puesto que sería demasiado voluminoso. Pero la desventaja

es la inversión que esto representa, pues hay que facilitarles el equipo de audio a los pequeños, porque provienen de familias muy pobres, que no pueden costearlo. Aun así, la dama confiesa que les resulta más económica esta técnica, que reproducir el libro, porque se hace más rápido y con una quemadora copian 15 y hasta 20 casetes.

La educadora de vasta experiencia, Rosa Cándida Ortiz nos refiere que: ¨La innovación educativa debe construirse tomando en cuenta resultados; nunca por puros caprichos. Toda innovación debe facilitar la medición de resultados.

En un ambiente de camaradería, pero sin dejar de ser formal expresa: “La tecnología ha representado una estrategia muy útil para las personas con discapacidad visual y nosotros estamos en un esfuerzo constante porque los estudiantes casi ni quieren usar el Braille, ya que es más fácilandar y desplazarse con una memoria que con un libro”.

Los retos y desafíos para la innovación educativa en el escenario de alumnos con déficits visuales son enormes, hoy en día, a pesar de que la ciudadanía del mundo está más o menos orientada en cuanto a esa discapacidad. En República Dominicana se lucha desdeeste escenario a brazos batientes. Pero a pesar de esto cabalgamos, como Sancho.

En consecuencia, las prácticas innovadoras en este tipo de escuela es una aspiración quedebe desearse, pues gracias a ella yal uso de la tecnología en esta escuela especial los aprendizajes significativos son una prioridad para alcanzar las competencias en los niveles básicos y medio de los ciudadanos.

¨Siendo que la Escuela Nacional de Ciegos no solamente suple de materiales a las escuelas que acogen a los alumnos, a los que entrega al sistema regular de educación, debe dárseles una asignación especial de fondos ya que esto permitirá el uso de tendencias innovadoras, porque los estudiantes casi ni quieren usar el Braille, ya que es más fácil andar y desplazarse con una memoria que con un libro”, externa.

Este trabajo fue realizado en el módulo de innovación educativa del doctorado Educación de la Universidad Benito Juárez en el 2019, para que las autoridades comprendan que desde el espacio público se pueden hacer innovaciones más allá de lo que pretende el sector privado con la supervisión de los órganos rectores.

El autor es ingeniero civil, magister, profesor universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − nueve =