El exprimer ministro israelí Bennett: EEUU ‘bloqueó’ sus intentos de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

Publicado originalmente por AntiWar 

El ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo en una entrevista publicada en su canal de YouTube el sábado que Estados Unidos y sus aliados occidentales “bloquearon” sus esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra en sus inicios.

El 4 de marzo de 2022, Bennett viajó a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin. En la entrevista, detalló su mediación en ese momento entre Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que dijo que coordinó con Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Bennett dijo que ambas partes acordaron importantes concesiones durante su esfuerzo de mediación. Por parte rusa, dijo que abandonaron la “desnazificación” como requisito para un alto el fuego. Bennett definió la «desnazificación» como la eliminación de Zelensky. Durante su reunión en Moscú con Putin, Bennett dijo que el líder ruso garantizó que no intentaría matar a Zelensky.

La otra concesión que hizo Rusia, según Bennett, es que no buscaría el desarme de Ucrania. Por parte ucraniana, Zelensky “renunció” a que buscaría la membresía en la OTAN, que Bennett dijo que era la “razón” de la invasión de Rusia.

Los informes en ese momento reflejan los comentarios de Bennet y dijeron que Rusia y Ucrania estaban suavizando sus posiciones. Citando a funcionarios israelíes,  Axio informó el 8 de marzo  que la “propuesta de Putin es difícil de aceptar para Zelensky, pero no tan extrema como anticiparon. Dijeron que la propuesta no incluye un cambio de régimen en Kyiv y permite que Ucrania mantenga su soberanía”.

Al hablar sobre cómo se sentían los líderes occidentales sobre sus esfuerzos de mediación, Bennett dijo que el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, adoptó una “línea agresiva”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, fueron más “pragmáticos”. Bennett dijo que el presidente Biden adoptó “ambas” posiciones.

Pero finalmente, los líderes occidentales se opusieron a los esfuerzos de Bennet. “Diré esto en un sentido amplio. Creo que hubo una decisión legítima de Occidente de seguir golpeando a Putin y no [negociar]”, dijo Bennett.

Cuando se le preguntó si las potencias occidentales “bloquearon” los esfuerzos de mediación, Bennet dijo: “Básicamente, sí. Lo bloquearon y pensé que estaban equivocados”.

Al explicar su decisión de mediar, Bennett dijo que era de interés nacional de Israel no elegir un bando en la guerra, citando los frecuentes ataques aéreos de Israel en Siria. Bennett dijo que Rusia tiene defensas aéreas S-300 en Siria y que si “presionan el botón, los pilotos israelíes caerán”.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no se detuvieron con los esfuerzos de Bennett. Más tarde en marzo, los funcionarios rusos y ucranianos se reunieron en Estambul, Turquía, y siguieron con consultas virtuales. Según el relato de ex funcionarios estadounidenses que hablaron con  Asuntos Exteriores, las dos partes acordaron el marco para un acuerdo tentativo. Funcionarios rusos,  incluido Putin, han dicho públicamente que un acuerdo estaba cerca después de las conversaciones de Estambul.

Pero las negociaciones finalmente fracasaron después de más presión occidental. Boris Johnson visitó Kyiv en abril de 2022 e instó a Zelensky a no negociar con Rusia. Según un informe de  Ukrainska Pravda,  dijo que incluso si Ucrania estaba lista para firmar un acuerdo con Rusia, los patrocinadores occidentales de Kiev no lo estaban.

Más tarde en abril,  el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que había algunos países de la OTAN que querían prolongar la guerra en Ucrania. “Después de las conversaciones en Estambul, no pensamos que la guerra tomaría tanto tiempo… Pero, después de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, teníamos la impresión de que… hay personas dentro de los estados miembros de la OTAN que quieren que la guerra continúe, deja que la guerra continúe y Rusia se debilita. No les importa mucho la situación en Ucrania”, dijo Cavusoglu.

Unos días después de los comentarios de Cavusoglu, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, admitió que uno de los objetivos de Estados Unidos al apoyar a Ucrania es ver a «Rusia debilitada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 12 =