EDUCACIÓN Y DESARROLLO: El papel de los intelectuales

(2 de 2)

Renzo Delgado

Escenarios a combatir en materia educativa en R. D., en 2023

Primer escenario:

Queremos resultados distintos aun sabiendo que estamos haciendo lo mismo. Para muchas personas que creen que el dinero puede hacer la diferencia, los aprendizajes no han mejorado a pesar que el presupuesto asignado a educación desde el 2013 ha ido en aumento, en realidad vamos en picada y sin posibilidad de cambiar. El informe PISA 2018 presentado por la institución EDUCA lo confirma:

El 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados de la República Dominicana no logra superar el nivel 2, umbral mínimo de competencia esperado para la lectura. Es decir, sólo son capaces de entender el significado literal de una oración o pasaje corto de un texto. Apenas reconocen el tema principal sobre el cual versa el escrito, así como de identificar el propósito del autor. Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no van más allá.

En matemáticas y ciencias, el desempeño del país no muestra variaciones significativas respecto a 2015. Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos quedaron en el último lugar en estas disciplinas respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron en PISA.

Los estudiantes dominicanos siguen sin comprender el mundo de las matemáticas. Alrededor del 90% de los estudiantes no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2. Peor aún, en torno al 78% se ubica por debajo del nivel 1. En otras palabras, no poseen las competencias para resolver problemas en los cuales toda la información relevante está dada, las preguntas son claras y están sencillamente formuladas. De igual manera, los jóvenes de 15 años no demuestran habilidades para identificar información y llevar adelante una rutina de procedimiento para resolver el problema planteado.

Segundo Escenario:

La República Dominicana en el 2015, tenía una población comprendida entre 15 y 34 años, que ascendía a 3, 430,901 personas, que representan un total del 34 %, en ese momento, Las hembras llevan ventaja numeraria sobre los varones (1,716,644 contra 1,714, 257 respectivamente). Del mismo modo existe en el país una situación donde las adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 19 años, han quedado embarazadas 13,000 y han abortado 1, 611. Como vemos, el cuadro no es halagüeño.

Asistimos a alta incidencia de atracos y jóvenes involucrado en estos, sin importar la hora del día o la noche, individuos de diferentes edades (18-40) en veloces motocicletas (de diferentes marcas y cilindrajes 100-115-135cc.

Las causas que dan pie al origen e incremento de la delincuencia en la sociedad dominicana son muchas y posiblemente varíen de acuerdo al entorno sociocultural y psicológico en que vivimos. Debemos estar seguros que siempre será un común denominador, en esta problemática, la pobreza, la falta de educación, de oportunidad, el desempleo, la desintegración familiar, la corrupción estatal, y los nuevos hábitos de consumos, creados por la publicidad y la penetración cultural.

En República Dominicana, más de 800 mil jóvenes dominicanos ni trabajan ni estudian; son los denominados Ninis; éstos se sitúan entre las edades comprendidas entre 15 y 24 años; más aún, el Banco Mundial expresa que el 34% de los jóvenes son Ninis.

Un estudio realizado por la Procuraduría General de la República y la Universidad Iberoamericana en 2014, denominado “Auto-Percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes en conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana”, determinó que la falta de empleo, en un sistema educativo poco inclusivo y carente de oportunidades de desarrollo para los adolescentes, son algunos de los factores de riesgo asociados a la delincuencia juvenil en el país.

También el estudio arroja la información que la mayoría de los adolescentes recluidos en centros correccionales, involucrados en robos y atracos, cometieron las violaciones para vender los artículos robados y adquirir alcohol y drogas. Sólo una minoría de los 243 encuestados afirmó que usaba lo robado para satisfacer necesidades básicas.

Los dos escenarios anteriores se pueden resolver desde el campo educativo. 3er. escenario:

Los empresarios se quejan del bajo desempeño en el trabajo que logran los que alcanzan a insertarse como colaboradores y que la mayoría de los puestos son inalcanzables en cuanto a la preparación de los que buscan trabajos, es decir, no tienen competencia para el trabajo. No hay cama para tanta gente, que está muy poco preparada o nada preparada.

No saben calcular a pesar de que tienen poderosas computadoras manuales que usan para el chateo, recoger imágenes estáticas o dinámicas.

No tienen capacidad de abstracción, reflexión o criticidad; mucho de ellos no son autoregulables para tomar la decisión de hacerse un camino con el trabajo.

4to. escenario:

Los barrios han llegado a ser la fiebre del momento, el termómetro del baile, de la borrachera y del desorden social, y se organizan fiestas donde la familia es trastocada con música estridente. La cultura dominicana no tiene identidad, ha

sido violada por el falo de la globalización que sólo pide goce, desfachatez, insensatez y menudencias, como: ¨Búscate lo tuyo¨, ¨Y el Efet¨, ¨Va ronca¨, ¨Tu supiste…¨, y por ahí María se va.

Los dos escenarios anteriores pueden resolverse también desde lo educativo. Mi humilde sugerencia:

Autoridades, siembren los barrios de las provincias de politécnicos regidos por INFOTEP, que tendrá el compromiso de cambiar la vida de los jóvenes, de muchos, de los que quieran. Los que se resisten incentivémoslo con bono- enseñanza, donde al terminar se le preste dinero para que emprendan, si no ninguno de los escenarios planteados se reducirá. Apostando a la educación simple en una sociedad compleja, como la que se ha convertido la Republica Dominicana, no podremos cambiar. Ampliemos nuestro sistema educativo inclinando la balanza hacia la educación técnica, donde concomitantemente con esto se enseñe educación sexual, educación musical, civismo, se hagan frecuentemente exposiciones sobre las drogas y el emprendurismo.

El autor es Ingeniero, Máster y Catedrático…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =