Las fuertes tormentas que azotaron el centro de Tennessee (EE.UU.) mataron a seis personas el sábado y enviaron a unas dos docenas al hospital, mientras que casas y negocios resultaron dañados en varias ciudades.
Tres personas, incluido un niño, murieron después de que un tornado azotara el condado de Montgomery, al norte de Nashville, cerca de la frontera con el estado de Kentucky, dijeron funcionarios del condado en un comunicado de prensa.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia de Nashville dijo en una publicación en una cuenta de redes sociales que tres personas murieron por tormentas severas en un vecindario al norte del centro de la ciudad. Mientras tanto, otras 23 personas fueron atendidas por lesiones en hospitales del condado de Montgomery.
Las fotos publicadas por el departamento de bomberos de Clarksville en las redes sociales mostraban casas dañadas con escombros esparcidos en el césped, un camión con remolque volcado de costado en una carretera y aislamiento arrancado de las paredes del edificio.
«Esta es una noticia devastadora y nuestros corazones están rotos por las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos», dijo el alcalde de Clarksville, Joe Pitts, en un comunicado. «La ciudad está lista para ayudarlos en su momento de dolor».
El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville identificó a las víctimas al norte del centro de la ciudad como Joseph Dalton, de 37 años; Floridema Gabriel Pérez, de 31 años, y su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2. Dalton estaba dentro de su casa rodante cuando la tormenta la arrojó encima de la residencia de Pérez. Otros dos niños, uno en cada casa, fueron llevados a un hospital con lesiones que no ponen en peligro su vida, dijo el departamento en un comunicado.
No hubo más información disponible sobre las otras tres muertes el sábado por la noche.
La Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery dijo en un comunicado que un tornado tocó tierra alrededor de las 2:00 de la tarde Se instaló un refugio en una escuela secundaria local.
Se pidió a los residentes que se quedaran en casa mientras los socorristas evaluaban la situación. En una sesión informativa compartida en las redes sociales, Pitts dijo que hubo daños extensos.
«Así que, por favor, si necesita ayuda, llame al 911 y la ayuda estará en camino de inmediato. Pero si puedes, por favor quédate en casa. No salgas a la carretera. Nuestros socorristas necesitan tiempo y espacio», dijo.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que él y su esposa, María, estaban orando por todos los habitantes de Tennessee que habían sido afectados por las tormentas.
«Lamentamos las vidas perdidas y pedimos que todos continúen siguiendo las directrices de los funcionarios locales y estatales», dijo Lee en un comunicado.
Shanika Washington dijo que tan pronto como escuchó las sirenas de tormenta en su vecindario de Clarksville, llevó a sus hijos, de 5 y 10 años, a un baño sin ventanas en el sótano de su casa.
«Las luces parpadeaban, así que supe que estaba en algún lugar cercano», dijo. «Seguí orando a Dios mientras sucedía. Fue muy aterrador».
Durante sus 20 angustiosos minutos en el baño, Washington se cernía sobre sus hijos como un escudo protector.
«La puerta trasera se abrió de par en par y se escuchó un montón de viento», dijo. «Las persianas y esas cosas temblaban muy mal. Me di cuenta de que estábamos muertos en medio de una tormenta».
Cuando salió del baño, miró por una ventana y vio la destrucción: escombros que se extendían sobre los autos que tenían las ventanas rotas. Persianas arrancadas de las casas. Algunos techos fueron arrancados de las casas adosadas. Las unidades de aire acondicionado y las parrillas del patio trasero se tiraron como juguetes, y faltaron los separadores de madera entre las casas adosadas.
Debido a que no había electricidad en la zona, Washington llevó a sus hijos a un hotel para pasar la noche.
«Todavía estoy un poco conmocionado, así que probablemente no dormiré mucho esta noche», dijo Washington. «Todavía estoy tratando de procesarlo todo».
Allie Phillips, quien vive en Clarksville, dijo que estaba almorzando cuando comenzó a recibir notificaciones de que un tornado se acercaba rápidamente a su vecindario.
«Fue insoportable ver la transmisión en vivo y no saber si mi casa todavía estaba allí», dijo. «Cuando finalmente decidimos irnos, el camino a mi casa estaba cerrado porque había muchas líneas eléctricas en el camino y tuvimos que tomar un desvío».
Phillips dijo que su casa sobrevivió con daños mínimos, señalando que los juguetes de su hija estaban golpeados y que la perrera de un vecino golpeó la parte trasera de su casa, pero se entristeció al ver que a la casa de su vecino le faltaba un techo y una casa en la cuadra había desaparecido casi por completo.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió múltiples advertencias de tornado en Tennessee y dijo que planeaba inspeccionar un área donde un aparente tornado golpeó en Kentucky.
Más de 80,000 clientes de electricidad estaban sin electricidad en Tennessee el sábado por la noche, según PowerOutage.us.
La tormenta se produjo casi dos años después de que el Servicio Meteorológico Nacional registrara 41 tornados en un puñado de estados, incluidos 16 en Tennessee y ocho en Kentucky. Un total de 81 personas murieron solo en Kentucky. (AP)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.