Al menos 22 hospitales y 49 centros de Salud dejaron de funcionar en la Franja de Gaza como resultado de los ataques israelíes, informó este 12 de noviembre un portavoz del gobierno del enclave palestino, vinculado al movimiento palestino Hamás.
Anteriormente se comunicó que, como resultado de los ataques israelíes, en Gaza cerraron sus puertas 19 hospitales y 32 centros de atención primaria de salud.
«Como resultado de la agresión israelí, dejaron de trabajar 22 hospitales y 49 centros médicos, el ocupante [Israel] atacó 53 ambulancias», dijo el servicio de prensa.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y a Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Paulatinamente, el conflicto palestino-israelí se ha extendido a más países del Oriente Medio, como el Líbano y Siria, aunque la mayor parte de las tensiones se concentran en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 11.000 personas a causa de los ataques de Tel Aviv, según cifras de las autoridades sanitarias locales, controladas por Hamás. Del lado de Israel han fallecido unas 1.200 personas, como consecuencia de los ataques sorpresa llevados a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre en varias zonas del país hebreo. La mayoría de las víctimas de ambos bandos son civiles.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.