El Gobierno de Israel pidió a EEUU tomar medidas para disuadir a Irán de atacar al Estado judío en respuesta al ataque aéreo israelí en Beirut que mató al líder del grupo chiita libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, y a un alto general iraní, reportó este 29 de septiembre el portal ‘Axios’, al citar a dos funcionarios israelíes y estadounidenses.
De acuerdo con Axios, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, pidió que Estados Unidos tomara medidas operativas y emitiera declaraciones públicas para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
Gallant habría hecho la petición en una conversación con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Según el portal noticioso, a las autoridades de Washington y Tel Aviv les preocupa que el ataque del 27 de septiembre pudiera ocasionar una ofensiva militar de Teherán contra territorio israelí, después del asesinato de Nasralá, el máximo aliado de Irán en la región.
La petición israelí de apoyo estadounidense se produce después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se desmarcara de la presión estadounidense en favor de un alto al fuego entre Israel e Hizbulá y lanzara el ataque masivo sin consulta previa, incluso cuando Estados Unidos estaba instando a la desescalada, señaló el medio.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y su Administración han subrayado que no tenían conocimiento previo del ataque que mató a Nasralá. Pero tampoco lo han criticado y han emitido declaraciones apoyando el derecho de Israel a la autodefensa.
«Nasralá era un mal tipo, pero es frustrante que los israelíes hagan esto sin consultarnos y luego pidan que limpiemos cuando se trata de disuadir a Irán», dijo un funcionario estadounidense a Axios.
Otro funcionario estadounidense dijo al portal que «Nasralá tiene las manos manchadas de sangre«, pero la Administración Biden no ve cómo el enfoque de «golpear al topo» de Israel abordará el panorama estratégico más amplio.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica confirmó el 28 de septiembre que su comandante en el Líbano, el general de brigada Abbas Nilforoushan, había muerto en el ataque contra el cuartel general de Hizbulá.
El pasado mes de abril, Irán atacó directamente a Israel por primera vez en la historia en represalia por un ataque aéreo israelí que mató al principal general iraní en Siria.
Irán ha prometido responder al asesinato del dirigente de Hamás, Ismaíl Haniyá, en Teherán hace dos meses, pero aún no lo ha hecho.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.