LONDRES, 29 mar (Reuters) – El rey Carlos hará su primera aparición pública en un evento real desde que le diagnosticaron cáncer el domingo, pero la probable ausencia de su hijo, el príncipe Guillermo, y de la esposa del heredero, Catalina, pondrá de relieve lo agotada que está la monarquía.
El Palacio de Buckingham dijo que el monarca de 75 años asistiría al tradicional servicio religioso del domingo de Pascua en el Castillo de Windsor junto a su esposa, la reina Camilla, uno de los compromisos anuales a los que suelen asistir todos los miembros de la realeza.
Sin embargo, William, Kate y sus hijos George, de 10 años, Charlotte, de 8 y Louis, de 5, no asistirán después de que la Princesa de Gales revelara la semana pasada que había comenzado la quimioterapia preventiva para el cáncer después de una cirugía abdominal en enero.
«El rey Carlos realmente quería tener una monarquía más reducida cuando asumió el trono, pero nunca hubiera imaginado que se reduciría hasta donde está ahora», dijo Erin Hill, editora real senior de la revista People. «Este definitivamente será un momento complicado para la familia real».
El deseo de Charles de una institución «adelgazada» estaba diseñado para contrarrestar las acusaciones de que estaba inflada, con parientes lejanos que vivían de donaciones financiadas por los contribuyentes.
Pero ahora hay grandes vacíos en su círculo inmediato, el más dramático con la partida de su hijo menor, el príncipe Harry, de 39 años, y su esposa Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, a Estados Unidos hace tres años.
Mientras tanto, el hermano menor de Carlos, el príncipe Andrés, de 64 años, fue desterrado de la vida pública en 2019 por su amistad con el fallecido traficante sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
NO ES BUENA IDEA
«Bueno, creo que ‘adelgazar’ se dijo en un día en que había algunas personas más alrededor para que pareciera un comentario justificable», dijo la hermana menor del rey, la princesa Ana, en una entrevista el año pasado.
«Desde mi punto de vista, no parece una buena idea, debo decir. No estoy muy seguro de qué más… podemos hacer». De los restantes miembros oficiales de la realeza (aquellos que desempeñan deberes para el rey, como abrir nuevos edificios, otorgar honores y reunirse con dignatarios extranjeros) muchos pertenecen ahora a la generación de la difunta reina Isabel.
La princesa Alexandra, de 87 años, su prima y amiga de toda la vida, rara vez se ve en público hoy en día, mientras que los otros primos de Isabel, el príncipe Eduardo, duque de Kent, y el príncipe Ricardo, duque de Gloucester, tienen 88 y 79 años respectivamente.
La princesa Ana suele encabezar la lista por ser la realeza más trabajadora, pero ella misma cumplirá 74 años este año. Su hijo Peter Phillips dijo esta semana que probablemente estaba trabajando mucho más duro de lo que esperaba.
«Ella todavía hace viajes al extranjero y regresa en 24 horas, lo cual es bastante difícil para la mayoría de la gente… pero cuando tienes 70 años y haces eso es bastante notable», dijo a Sky News en Australia.
Dijo que «definitivamente había una presión a corto plazo sobre ciertos miembros de la familia para que siguieran estando fuera de casa». Además de su madre, destacó la cantidad que estaban haciendo Camilla y el hermano menor de Carlos, el príncipe Eduardo, y su esposa Sophie, ahora duque y duquesa de Edimburgo.
La biógrafa real Claudia Joseph dijo que si bien Camilla y William habían hecho un «trabajo excelente» en ausencia de Charles, no habría sido fácil.
«A nivel personal, va a ser terrible para la realeza», dijo. «Obviamente, a nivel práctico, dificulta las cosas».
Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los británicos siguen apoyando en general a la monarquía, también sugieren que la mayoría se está reduciendo, con una brecha creciente entre las personas mayores entusiastas y las generaciones más jóvenes indiferentes.
Además de William y Kate, los siguientes miembros de la realeza que trabajan más jóvenes son Edward, que este mes cumplió 60 años, y Sophie, que alcanzará el mismo hito el próximo año.
Luego pasará al menos una década hasta que las filas se incrementen con los hijos de William y Kate.
La autora real Tina Brown dijo que la monarquía parecía muy débil, ejerciendo una «presión inmanejable» sobre William y Kate.
«Catherine es el miembro más popular de la familia real después de William», escribió en el New York Times esta semana. «El futuro de la monarquía pende de un hilo, y ese hilo es ella.»
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.