La República Dominicana avanzó 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en inglés), el cual mide la preparación de los países para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos.
El dato está contenido en el ranking que mide el e-Governance Academy Fundation de la República de Estonia, que precisa que la tierra de Juan Pablo Duarte alcanzó un nivel de desarrollo de un 71% entre 2022 y 2023, tras pasar de la posición 58 a la 28.
Según la información, en la evaluación participan 161 países, lo que, para el Ministerio de la Presidencia se traduce en un avance significativo para la nación dominicana en materia de ciberseguridad.
El órgano gubernamental, dirigido por Joel Santos Echavarría, afirma que el país cuenta con el apoyo de los sectores público y privado.
El NCSI
El NCSI es una base de datos con materiales de evidencia disponibles de manera pública y una herramienta para el desarrollo de capacidades de seguridad cibernética nacional, que se desarrolla en cinco pasos y se enfoca en aspectos medibles implementados por el gobierno central, tales como la legislación vigente, las unidades de trabajo, los formatos de cooperación y los resultados.
El director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, explicó que avanzar 30 posiciones y colocarse en el lugar 28 en el ranking, significa que la República Dominicana ha mejorado sustancialmente en términos de seguridad cibernética; además, que indica un fortalecimiento de las medidas de seguridad y que tiene una mayor protección contra los riesgos cibernéticos.
“Esto sugiere que el país ha implementado medidas efectivas para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos”, dijo Gautreaux mediante un comunicado de prensa.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.