Una posible recesión en EEUU aumenta temores en los mercados mundiales

Los datos sobre una desaceleración en la creación de empleos en EEUU revelados hace unos días avivaron los temores de una posible recesión en el país norteamericano, hicieron caer las bolsas al cierre de la semana y provocaron nerviosismo en los principales mercados mundiales, reportaron medios como ‘Bloomberg’, ‘The Guardian’ y ‘Financial Times’.

«Los inversores de Europa, Asia y Nueva York se vieron sacudidos por unos datos estadounidenses que incluyeron cifras de empleo peores de lo esperado lo que suscitó la preocupación de que la mayor economía del mundo esté en peor forma de lo que se pensaba», afirmó un análisis de The Guardian.

Los datos de empleo de Estados Unidos respectivos a julio mostraron una desaceleración peor de la esperada, con 114.000 puestos de trabajo creados en lugar de los 175.000 previstos.

La tasa de desempleo aumentó hasta el 4,3%, su nivel más alto en tres años, mientras que la actividad manufacturera estadounidense también se desplomó, cayendo en julio a su nivel más bajo en ocho meses por el descenso de los nuevos pedidos.

Estos datos, junto con los decepcionantes resultados de las empresas tecnológicas Amazon, Alphabet e Intel, provocaron ventas de acciones a finales de la semana pasada, mientras que las acciones de Oriente Medio también cayeron en medio de la tensión en la región.

El 2 de agosto, Intel anunció que recortaría 15.000 puestos de trabajo, un 15% de su planta laboral, uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, .

Según The Guardian, analistas temen que cualquier nueva señal de fragilidad en las grandes economías pueda anunciar una nueva volatilidad. La ralentización de Alemania el mes pasado llevó a los analistas a advertir de una recesión, mientras que la subida de los tipos de interés por el banco central japonés hizo caer el viernes las acciones del índice Nikkei 2.216 puntos, casi un 6%.

En el último mes, la perspectiva de una recesión en algunas de las mayores economías del mundo ha hecho caer el costo del barril de crudo Brent de casi 88 dólares a menos de 78 dólares.

En los próximos días se publicarán en Estados Unidos los datos del sector servicios y la cifra de solicitudes de subsidio de desempleo.

Por otra parte, el Reino Unido es una de las grandes economías, entre ellas China Japón, que publicarán datos sobre el sector servicios el 5 de agosto.

(Agencias)

Deja una respuesta