Supervisor de la DEA en RD es acusado de procesar 119 visas fraudulentas y sobornos

SANTO DOMINGO.- El exagente supervisor especial de la Drug Enforcement Administration (DEA) en la República Dominicana, Melitón Cordero, enfrenta acusaciones federales por su presunta participación en un esquema de fraude de visas estadounidenses y conspiración para cometer soborno, en el que habría agilizado al menos 119 solicitudes de visado.

Según una querella presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro detalló que Cordero habría recibido miles de dólares a cambio de ayudar a ciudadanos extranjeros a obtener visas de no inmigrante para ingresar temporalmente a territorio estadounidense.

De acuerdo con los documentos judiciales, el exfuncionario, de 47 años, estuvo asignado durante seis años a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana como parte de sus labores dentro de la DEA. Durante ese período, presuntamente orientaba a los solicitantes sobre cómo prepararse para las entrevistas consulares y en al menos en un caso, habría entregado personalmente un pasaporte con visa válida a cambio de dinero en efectivo.

El caso también derivó en el cierre de la oficina de la DEA en el país, una medida anunciada por la embajadora estadounidense Leah Campos, quien informó sobre la apertura de una investigación interna para determinar posibles fallas institucionales.

Ferris Pirro afirmó que Cordero tenía la responsabilidad de representar al Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, pero que presuntamente utilizó su posición para violar la ley y socavar las políticas migratorias del país. En tanto, el administrador de la DEA, Terrance Cole, sostuvo que las acciones imputadas no reflejan el trabajo de los miles de agentes que actúan con integridad en la lucha contra el crimen organizado.

Las investigaciones son realizadas por Homeland Security Investigations, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y la propia DEA, mientras el proceso judicial continúa bajo la jurisdicción federal del Distrito de Columbia.

Cordero fue arrestado el jueves en Washington D.C. y acusado de conspiración para cometer soborno y fraude de visas.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta