Moscú, 29 mar (EFE).- Las unidades de misiles estratégicos rusos iniciaron hoy ejercicios de puestos de mando en el centro de Siberia, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
«La comisión de la comandancia de estas fuerzas inició una inspección de la unidad de misiles de Omsk con ejercicios de puestos de mando de la unidad de misiles de Novosibirsk, equipada con misiles balísticos Yars», indicó el mando militar ruso.
Los misiles «Yars», de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.
Según Defensa, en estos ejercicios, incluidos en el plan de preparación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos para 2023, «participan más de 3.000 militares y cerca de 300 máquinas de combate».
«La comisión de la comandancia de las Fuerzas de Misiles Estratégicos comprobará la preparación de los militares durante el cumplimiento de las misiones», añadió la entidad castrense.
El mando militar ruso señaló que «durante los ejercicios está previsto realizar maniobras con las lanzaderas autónomas de los sistemas Yars, que abarcarán el territorio de tres regiones» rusas.
Además, las unidades de misiles «practicarán ejercicios de camuflaje para contrarrestar los medios modernos de exploración aérea, en interacción con unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales» de Rusia.
Durante los ejercicios, añadió Defensa, se dedicará especial atención al uso de diversos tipos de drones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas para lo que se construirán silos, que estarán terminados para julio próximo.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.