Las tropas ucranianas que se retiran del territorio de la provincia rusa de Kursk perpetraron una detonación deliberada en la estación, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la instalación energética, a través de la cual antes transitaban más de 40 millones de metros cúbicos de gas al día hacia Europa, se encontraba bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el 7 de agosto de 2024. Las tropas de Kiev la utilizaron como uno de sus puntos logísticos, indicó.
La cartera de Defensa precisó que la detonación de esta «instalación energética importante rusa» fue llevada a cabo por las unidades militares ucranianas que se retiran del territorio de la provincia de Kursk.
«Es una provocación deliberada del régimen de Kiev, que debe considerarse dentro de una serie de recientes ataques contra la infraestructura energética de la Federación Rusa con el fin de desacreditar las iniciativas de paz del presidente de EE.UU.»
Militares ucranianos realizaron este jueves una detonación en la estación de distribución de gas Sudzha, ubicada en la provincia rusa de Kursk, comunicó el Comité de Investigaciones de Rusia. Como resultado del ataque, la instalación sufrió «daños significativos».
Kremlin: «Kiev es el culpable evidente»
Previamente, esta jornada, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que el régimen de Kiev es el «culpable evidente» de hacer estallar la estación de gas Sudzha.
Al mismo tiempo, detalló que la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de abstenerse de atacar las infraestructuras energéticas de Ucrania está en vigor y las Fuerzas Armadas rusas la están cumpliendo.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.