Rusia: EEUU no saldrá impune de sus intentos por lanzar una tercera guerra mundial

Moscú. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos actúa como si estuviera seguro de que saldrá impune del conflicto con Ucrania y advirtió, al recibir al emisario de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, en Moscú, que Washington se equivoca al pensar que su seguridad está “garantizada por el océano Atlántico”, informó RT.

“Es un gran engaño cuando intentan llevar al mundo al borde de una tercera guerra mundial, pero por ahora Washington pone a sus satélites europeos en contra de Rusia y cree que se saldrá con la suya”, advirtió Lavrov, y aseguró que está comprometido con lograr una solución diplomática que ponga fin al conflicto en Ucrania, pero resaltó los “graves obstáculos” planteados por Kiev.

Durante su encuentro con Li Hui, Lavrov culpó también a los “aliados occidentales” de Ucrania de anteponerse a este tipo de soluciones, tal y como señaló ayer la cancillería rusa en un comunicado.

Postura equilibrada de Pekín

Rusia expresó, según el documento, gratitud a Pekín por su “postura equilibrada” sobre la situación en Ucrania e insistió en que Moscú está preparado para “desempeñar un papel más positivo”. “Ambas partes han mostrado su disposición a reforzar la cooperación para mantener la paz y la estabilidad en la región y en todo el mundo”, recogió el texto.

Las autoridades chinas propusieron en febrero un plan de paz de 12 puntos que incluye respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la guerra fría, cesar las hostilidades, reanudar las conversaciones para la paz, resolver la crisis humanitaria y proteger a los civiles y prisioneros de guerra.

La vocera de la cancillería china, Mao Ning, apuntó que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la región Asia-Pacífico socavaría inevitablemente la paz y la estabilidad regional, al comentar el plan de la Alianza Atlántica de abrir su oficina en Japón. La agencia Kyodo comunicó anteriormente que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, podría tomar parte en la cumbre del bloque militar que se celebrará en Lituania en julio.

En ese contexto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, advirtió que Rusia tendría que lanzar un ataque preventivo en caso de que Occidente proporcione armas nucleares a Ucrania.

“Ahora que los aliados de Kiev se plantean suministrarle aviones de combate, igual podrían entregarle armas nucleares”, supuso Medvédev en una conversación con los periodistas que le acompañan en su visita a Vietnam.

“Implicaría para ellos la llegada de un misil con ojiva nuclear. Hay leyes irreversibles en una guerra. Si la cosa llega a las armas nucleares, habrá que lanzar un ataque preventivo”, añadió.

De conformidad con la doctrina vigente, Rusia se reserva el derecho de usar su arsenal nuclear en respuesta a un ataque lanzado contra ella con armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con armas convencionales si supone una amenaza existencial.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que los cazas F-16 prometidos a Ucrania no son el “arma milagrosa”, en una reunión del grupo internacional que coordina la ayuda militar a Ucrania.

“A veces las cosas se etiquetan, dicen ‘será el arma mágica’”, señaló Milley en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, y agregó que, sin embargo, “no hay armas mágicas ni F-16 ni otras”, informó el portal Italy24.

En el frente de guerra, Rusia bombardeó con misiles una clínica en la ciudad ucrania de Dnipró, con saldo de dos muertos y más de 20 heridos, al tiempo que las regiones de Belgorod, Rostov y Krasnodar, situadas en la frontera con Ucrania, fueron atacadas con disparos de artillería, morteros y drones. Además, las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos anteanoche en Kiev, indicaron las autoridades militares ucranias ayer, las cuales precisaron que todos los misiles fueron interceptados y destruidos.

Putin confirma disposición al diálogo

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que está abierto al diálogo sobre la situación en Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“El presidente de Rusia hizo unas valoraciones del desarrollo de la situación en torno a Ucrania, y confirmó que Rusia está abierta al diálogo por la vía política y diplomática, que todavía sigue bloqueado por Kiev y por sus patrocinadores occidentales”, destacó el comunicado.

Sputnik, Afp y Europa Press


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta