Rusia blinda el Ejército de Bielorrusia con el sistema de misiles táctico y operativo Iskander-M, capaz de portar cabezas nucleares.
“Las Fuerzas Armadas bielorrusas recibieron el sistema operacional y táctico de misiles Iskander-M. Puede utilizar tanto misiles convencionales como nucleares”, ha informado este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
Según el titular ruso, el entrenamiento de las unidades bielorrusas para poder utilizar el sistema se ha comenzado desde el lunes en un campo de entrenamiento de Rusia.
Shoigu ha afirmado que algunos aviones de combate de Bielorrusia ya están equipados con armas nucleares para destruir objetivos enemigos.
En este contexto, ha denunciado el aumento de la ayuda militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania y su decisión para entregar a Kiev, en solo este año, más de 200 tanques y más de 400 modernos vehículos blindados de combate.
“La OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para mejorar la preparación de combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas y está intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia”, ha criticado.
De este modo, ha cuestionado la adhesión de Finlandia al bloque militar, subrayando que la medida agudizará el conflicto, pero no afectará al resultado de la operación especial de Rusia en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 25 de marzo su decisión de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, a raíz del anuncio del Reino Unido de suministrar a las fuerzas ucranianas munición con uranio empobrecido; aunque, matizó que Minsk ya había solicitado antes contar en su suelo con tal armamento.
Putin denunció que Estados Unidos “lleva décadas” emplazando armas nucleares en seis Estados europeos, miembros de la Alianza Atlántica, y aseguró que el acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear. (Agencias)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.