Más de mil dominicanos que se asentaron en Orlando, Florida, tras llegar a los Estados Unidos por la ruta migratoria irregular popularmente conocida como «la vuelta por México» desistieron de su búsqueda del sueño americano y decidieron regresar a la República Dominicana.
El dato corresponde a las 1,183 cartas de ruta que emitió el Consulado General de la República Dominicana en Orlando desde 2022.
Holi Matos, cónsul en Orlando, explicó que el regreso de estos dominicanos se debe a «una gran frustración» debido a que «Florida Central no es una zona para usted ir si no tiene un automóvil y si no tiene un ingreso permanente porque es costoso vivir en esa zona».
Un hecho similar ocurrió en 2023 en Nueva York, el consulado dominicano en ese estado emitió también más de mil cartas de ruta a dominicanos que desistieron de hacer vida en la Gran Manzana, alegando alto costo de vivir allí, el intenso frío o el sentimiento de añoranza por su tierra y seres queridos.
Las cartas de ruta son un pasaporte provisional que expiden los consulados dominicanos en casos excepcionales (documento expirado o perdido), para poder salir de emergencia hacia la República Dominicana.
En los casos de los que ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México, se les expide el documento ya que a muchos se les retiene la libreta de viaje por su estatus irregular.
Las cartas de ruta tienen un costo de 50 dólares.
Entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste, según datos suministrados agregado del CBP en el país.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.