- Putin confirma ojivas nucleares rusas en Bielorrusia
- Dice que se entregarán más antes de fin de año.
- Moscú dice que no ve la necesidad de usar armas nucleares por ahora
- Dice ‘Al diablo con Occidente’ en las conversaciones sobre reducción de armas
(Reuters) – El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que su despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que confirmó por primera vez que ya había sucedido, era un recordatorio para Occidente de que no podía infligir una derrota estratégica a Rusia.
Hablando en el foro económico insignia de Rusia en San Petersburgo, Putin dijo que ya se habían entregado ojivas nucleares tácticas rusas a su aliado cercano Bielorrusia, pero enfatizó que no ve la necesidad de que Rusia recurra a las armas nucleares por ahora.
«Como saben, estábamos negociando con nuestro aliado, (el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko, que trasladaríamos una parte de estas armas nucleares tácticas al territorio de Bielorrusia, esto ha sucedido», dijo Putin.
«Las primeras ojivas nucleares se entregaron al territorio de Bielorrusia. Pero solo las primeras, la primera parte. Pero haremos este trabajo por completo para fines del verano o fin de año».
La medida, el primer despliegue de Moscú de tales ojivas -armas nucleares de corto alcance que podrían usarse potencialmente en el campo de batalla- fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética, pretendía ser una advertencia a Occidente sobre armar y apoyar a Ucrania, dijo el líder ruso. dicho.
«… Es precisamente como un elemento de disuasión para que todos aquellos que están pensando en infligirnos una derrota estratégica no sean ajenos a esta circunstancia», dijo Putin, usando un término diplomático para una derrota tan severa que el poder ruso disminuir en el escenario mundial durante décadas.
Lukashenko, un aliado incondicional de Putin, dijo el martes por la noche que su país había comenzado a recibir armas nucleares tácticas rusas que incluían unas tres veces más poderosas que las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón en 1945.
El líder ruso anunció en marzo que había acordado desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, señalando el despliegue de este tipo de armas por parte de Estados Unidos en una serie de países europeos durante muchas décadas.
PUTIN DICE QUE OCCIDENTE QUIERE UNA DERROTA ESTRATÉGICA
Estados Unidos ha criticado la decisión de Putin, pero ha dicho que no tiene intención de cambiar su propia postura sobre las armas nucleares estratégicas y que no ha visto ninguna señal de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear.
Sin embargo, el paso ruso está siendo observado de cerca por Washington y sus aliados, así como por China, que ha advertido repetidamente contra el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania.
Putin dijo que Occidente estaba haciendo todo lo posible para infligir una derrota estratégica a Rusia en Ucrania, donde Moscú está enfrascado en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial después de invadir a su vecino el año pasado en lo que llamó «una operación militar especial».
Pero Rusia no tiene necesidad de recurrir a las armas nucleares por ahora, dijo Putin, lo que no indica ningún cambio en la postura nuclear de Moscú, que solo contempla tal movimiento si la existencia del estado ruso se ve amenazada.
«Se han fabricado armas nucleares para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra y la existencia del estado ruso, pero nosotros… no tenemos tal necesidad (de usarlas)», dijo Putin.
Pero dijo que las conversaciones con Occidente para reducir el vasto arsenal nuclear de Rusia, el más grande del mundo, fueron un fracaso.
“Solo hablar de esto (el uso potencial de armas nucleares) reduce el umbral nuclear. Tenemos más países que la OTAN y quieren reducir nuestros números. Que se jodan”, dijo Putin.
Sonando desafiante mientras se dirigía a la élite política y empresarial de su país, dijo que una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas en Ucrania hasta ahora no había tenido ningún éxito significativo. Las fuerzas de Kiev estaban sufriendo grandes pérdidas y «no tenían ninguna posibilidad» contra el ejército de Rusia, dijo.
Ucrania pronto se quedaría sin su propio equipo militar, lo que la haría totalmente dependiente del hardware suministrado por Occidente, lo que socavaría su capacidad de luchar por mucho tiempo, sugirió.
Al recordar sus objetivos declarados al comienzo de la guerra de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, Putin dijo:
«En cuanto a la desmilitarización, pronto Ucrania dejará de usar su propio equipo por completo. No queda nada. Todo en lo que luchan y todo lo que usan lo traen del exterior. Bueno, no puedes luchar así por mucho tiempo».
PUTIN DA ADVERTENCIA SOBRE F-16S
Analistas militares independientes dicen que Ucrania ha superado al ejército mucho más grande de Rusia en casi 16 meses de guerra, obligándolo a retirarse a gran escala alrededor de las ciudades de Kyiv, Kharkiv y Kherson.
Los jefes militares de Ucrania dijeron el viernes que las tropas ucranianas que avanzaban enfrentaban una «resistencia desesperada» de las fuerzas rusas alrededor de la ciudad de Bakhmut, que Rusia capturó el mes pasado después de la batalla más larga de la guerra.
Ucrania dice que ha recuperado siete aldeas y 100 kilómetros cuadrados (38 millas cuadradas) en las primeras etapas de su contraofensiva.
Pero el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían repelido numerosos intentos de contraataque del ejército ucraniano en diferentes lugares del frente en las últimas 24 horas, infligiendo graves pérdidas a las fuerzas de Kiev.
Putin dijo que el hardware suministrado por Occidente, como los tanques Leopard fabricados en Alemania, se destruía regularmente y si Kiev obtenía aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos de sus aliados, también se incendiarían.
“Los F-16 también se quemarán, no hay duda. Pero si se estacionan fuera de Ucrania y se usan en operaciones de combate, tendremos que ver cómo atacar y dónde atacar esos activos que se usan en operaciones de combate contra nosotros. «
Eso, dijo, representaba «un grave peligro» de arrastrar a la OTAN aún más al conflicto.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.