Vaticinan lluvias para las próximas 24 a 72 horas por vaguada y onda tropical

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este domingo una vaguada en varios niveles impone condiciones inestables sobre el territorio nacional, que desde la madrugada y recientes horas matutinas ha estado generando nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Estas lluvias están presentes sobre provincias del nordeste; Samaná, María Trinidad Sánchez y cercanas, también en el mar Caribe, La Altagracia, Barahona, cordillera Central, entre otras, donde no se descarta el Gran Santo Domingo.

La Onamet destacó que estas condiciones, junto al calentamiento del día, estarán provocando una tarde mayormente nublada, acompañadas de precipitaciones, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Las cordilleras Central y Septentrional, valle del Cibao, noroeste, suroeste, sureste y zona fronteriza son las que principalmente presenciaran estas condiciones climáticas.

La entidad expresó que los nublados y lluvias persistirán hasta las primeras horas de la noche, especialmente sobre provincias del sureste.

TEMPERATURAS

La institución prevé una mañana y tarde cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, algo superiores en zonas del interior.

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 31 °C y 34 °C.

RECOMENDACIONES

La Onamet también exhortó a la población a hidratarse bien, vestir ropa ligera de colores claros, además de evitar exponerse al sol sin protección en periodos prolongados de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Destacó que los niños y envejecientes son más susceptibles.

Debido a los acumulados de precipitaciones pronosticadas, recomendamos estar atentos a los próximos boletines que estaremos emitiendo desde este Centro Nacional de Pronósticos, principalmente en las provincias que se encuentran bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.

PROVINCIAS EN ALERTA METEOROLÓGICA

Mantiene los niveles de alerta meteorológica para Santiago y La Vega debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 19 =