Suben a 18 las provincias en alerta por las lluvias

Lluvias dejan al menos tres desaparecidos en Puerto Plata

Los efectos de activa onda tropical y una vaguada provocan los aguaceros que se prevé continúen también el lunes

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que los aguaceros se incrementarán este domingo por la cercanía de la activa onda tropical que se desplegará cerca de la costa sur.

Para mañana lunes, la onda tropical habrá salido del territorio nacional, pero una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera al noreste, continuará creando las condiciones para que sigan las lluvias, principalmente después del mediodía y en distintas localidades de las regiones sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo), noreste, algunos poblados del centro del país y también en la zona fronteriza.

En cuanto a las demás regiones del territorio nacional, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) no pronostica lluvias significativas.

Ante ese panorama, el COE elevó a 13 las provincias en alerta amarilla y en verde permanecen cinco. En amarilla están San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Se mantienen en alerta verde La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo. Por el momento, el COE no reporta daños por las precipitaciones que se registran desde la tarde de ayer sábado.

La Onamet informa, además, que solo quedan algunos restos nubosos de la depresión tropical Colin, la cual, estaba ubicada en la mañana a unos 15 km al nor/noreste de Bern (Carolina del Norte).