Por ineficiencia: abogan por quitar a la Procuraduría administración de cárceles

Santo Domingo.- El director de la oficina de la defensoría pública, Rodolfo Valentín Santos, afirmó hoy que el país ha fracasado en materia de prisiones y que la Procuraduría General de la República, que es la responsable del control, supervisión, gerencia y el manejo de las cárceles del país a través de la Dirección General de Prisiones, no ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas de los internos.

Valentín lamentó que los presos estén viviendo en condiciones inhumanas, como si fueran cerdos, y que ante esa realidad la ley les otorga a las autoridades facultades para hacer un trabajo que no se ha hecho, por lo que sugirió que el Poder Ejecutivo tome el control de las prisiones.

Habló además de un joven con problemas psiquiátricos recluido en la cárcel de La Vega, identificado como Modesto Pérez, el cual se encuentra desnudo en un cuartucho maloliente, con paredes con hongos y lleno de heces fecales, donde le tiran la comida sin ningún tipo de control sanitario.

Sobre este caso, la defensoría del pueblo solicitó un hábeas corpus, el cual fue acogido por el tribunal autorizando el traslado del joven a un hospital psiquiátrico, pero lamentablemente el Hospital Padre Billini se negó a recibirlo, alegando que en esas condiciones no lo pueden recibir.

Sobre lo que pasó en La Victoria

Referente a la tragedia de este pasado lunes en la Penitenciaría de La Victoria, que la defensoría del pueblo está de luto ya que todos eran usuarios de esa oficina. “Los muertos en La Victoria sobrepasan los 20, según los privados de libertad”, apuntó Rodolfo.

Habló sobre un video que circula en redes sociales donde se pueden apreciar los cadáveres quemados y partes de cuerpos calcinados y responsabilizó a la Procuraduría General de la República de lo sucedido, ya que inició un plan de humanización de las cárceles con recursos y tenían respaldo presupuestario, y se detuvo completamente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 11 =