JCE promueve voto consciente y participación de jóvenes inspirados en Minerva Mirabal

Salcedo, Hermanas Mirabal.- La Junta Central Electoral (JCE) celebró este jueves el evento “Sé consciente como Minerva Mirabal, participa en política” en el marco del programa Voto Consciente y Responsabilidad Ciudadana, como forma de concientizar a la juventud a participar de manera activa como miembros de los colegios electorales para el proceso electoral de 2024.

La actividad, celebrada en la casa Museo Hermanas Mirabal, fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y Dolores Fernández Sánchez, miembro titular, a quienes le acompañaron los miembros suplentes de la JCE, Vanahí Bello Dotel, Freddy Ángel Castro y Anibelca Rosario. 

En las palabras de apertura, Jáquez Liranzo exhortó a la juventud a emular el compromiso patriótico de las hermanas Mirabal en defensa de la democracia, ya que “la misma necesita de jóvenes conscientes, con valores democráticos que no estén en el público viendo el juego durante el proceso de las elecciones”.

“Se necesita de jóvenes que se pongan el uniforme del civismo y entren al terreno del juego con el bate de la dignidad, porque no hay mayor experiencia para la democracia que las ansias de la juventud”, recalcó.

Informó que desde el lanzamiento del proyecto se han realizado 212 conversatorios a través de la Dirección de Elecciones en conjunto con la Escuela Nacional de Formación del Registro Civil (EFEC) a nivel nacional, los cuales han impactado a 16, 200 estudiantes en cultura democrática y voto consciente, con el objetivo de captarlos como aspirantes a conformar los colegios electorales para el proceso electoral de 2024. 

Jáquez Liranzo destacó que los datos reflejan que las proyecciones del plan serán superadas al 200 por ciento, porque a la fecha se ha contemplado 212 talleres impactando a más de 16 mil jóvenes, teniendo como meta más de 20 mil, lo que le permitirá a la Dirección de Elecciones tener un banco de datos con posibles elegibles para dicha conformación.

Señaló que para el órgano rector es fundamental que se puedan involucrar la mayor cantidad de jóvenes comprometidos, tras precisar que, de 3, 158, 613 de los más de 8 millones de dominicanos y dominicanas que componen el padrón, son menores de 35 años, representando el 40% de los electores.  

Manifestó que actualmente los jóvenes piensan que la política es un tema del cual se debe hablar, cuestionar y expresar con la conciencia y el compromiso patriótico, que caracterizaron la lucha de las hermanas Mirabal por lo que se debe “derrocar la apatía política e involucrarse en los procesos democráticos del país”. 

El presidente de la JCE consideró a los jóvenes como fuerza positiva de cambio transformador. 

Voces se suman al llamado a la juventud 

Al ofrecer unas palabras, Nathalia Torres, representante del Liceo Cientifico Dr. Miguel Canela-Lázaro, reconoció el legado de “Las mariposas” y dijo que el activismo político de los jóvenes se está organizando formalmente como fuerza mundial, acercándose al escenario principal de los debates sobre el desarrollo, y son demandantes de a ser participes de las decisiones que dan forma a las sociedades.

Exhortó a la juventud a actuar con conciencia, convicción y compromiso para transformar a la República Dominicana, en un país donde se cumplan las garantías constitucionales en igualdad de condiciones.

“Sé consciente como Minerva Mirabal, participa en política” es una propuesta que invita a repasar la historia de la valiente mujer que luchó y defendió sus ideales con uñas y dientes, una mujer que se dedicó, junto a sus hermanas, a alzar la voz y hacerse escuchar para hoy reivindicar los derechos de la mujer y juventud política.

Durante su ponencia la vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional, Natalit Suberví Rodríguez, llamó a la sociedad a votar y resaltar la importancia del sacrificio de estas mujeres, quienes se consagraron para que todos fuéramos líderes. 

La representante de la Liberación Dominicana (PLD), Magda Rodríguez Azcona, coincidió sobre la importancia de que la juventud participe y fije posiciones en los roles que toca como entes de la sociedad, destacando el legado de las Mirabal nacional e internacionalmente, el cual no “ha sido olvidado y se ha convertido en el símbolo de la violencia de las mujeres tras su representación de un movimiento político porque no aceptaron un régimen de opresión”. 

Mientras, la senadora por el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, motivó a la juventud a participar de los procesos como única forma de transformar la sociedad, tras indicar que “no hay transformación sin juventud, por lo que los instó a ser empáticos con los más desposeídos y enfrentar las injusticias sociales.  

Yamirka Tejada, miembro de la Dirección Central del Partido de la Fuerza del Pueblo, resaltó el rol de las mujeres y los jóvenes en la historia a favor de la consolidación de los derechos fundamentales y calificó a las féminas “constructoras de paz, respeto, inclusión, igualdad, así como propulsoras de libertad y justicia.

Dijo que la iniciativa de la JCE resalta el rol de la mujer que trabaja en abrir nuevos paradigmas, lo que permite crear consciencia social donde priman los derechos fundamentales de las mismas y llamó a hombres y jóvenes ser canales de participación para este importante sector de la sociedad.

Para la representante del Partido Opción Democrática (POD), Virginia Antares Rodríguez, el actual momento llama a cuestionar la distribución del poder político, señalando que a pesar de que las mujeres representan el 50% de la población, solo el 28% ocupa curules en el Congreso Nacional; 12% en las alcaldías; 13 en los ministerios y un 23 por ciento en las altas cortes.

Asimismo, reconoció las barreras culturales invisibles que existe hacia la política, por lo que saludó el enfoque del programa y las acciones que ha emprendido la JCE, “ya que es la dirección correcta para el fortalecimiento de la democracia”.

En representación de la familia estuvieron presentes Manuel Tavárez Mirabal, quien tuvo unas palabras, y Jaime David Fernández Mirabal. Además, asistieron la alcaldesa municipal de Salcedo, María Mercedes Ortiz, Bautista Rojas Gómez, senador por la provincia Hermanas Mirabal, así como Lissette Nicasio, gobernadora por la provincia.

La actividad contó con diversas presentaciones artísticas en las que se destaca el monólogo de la obra “Yo soy Minerva”, escrito por Mu Kie San e interpretado por la actriz y cantante Edilí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciseis =