El Minerd no ha explicado cómo será el regreso a clases semipresenciales

María Teresa Cabrera deplora que designen  directores sin concurso

 ¿Está asegurada la alimentación de los estudiantes y cómo se hará? ¿Se implementarán al mismo tiempo las clases presenciales y virtuales?

El Ministerio de Educación (Minerd) no ha explicado, todavía, cómo será el consumo de alimentos de los estudiantes, desayunos y almuerzos, en las escuelas que iniciarán clases semipresenciales el próximo seis de abril.

Tampoco, se ha dicho si los alumnos, que se integrarán a las clases, lo harán en la tanda extendida o solo hasta el mediodía, ni si los maestros, que impartirán docencia presencial, estarán, de manera simultánea, con los estudiantes que se quedarán en casa.

Estas y otras interrogantes esperan respuestas del Minerd que agiliza la reparación de las escuelas en 48 municipios del país que mantienen una tasa de positividad de menos de un 5 % de infección por el COVID-19.

DL intentó conseguir los detalles con el Minerd y el Instituto de Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que reparte los alimentos, pero no fue posible. Una fuente manifestó que lo informarán más adelante.

En el protocolo general, dado a conocer por la institución el pasado seis de marzo, se dispone que: “el espacio de estas áreas, igualmente, bien ventiladas o con aire acondicionado en óptimas condiciones, deberá priorizar, en la medida de lo posible, la venta de productos envasados, que no requieran manipulación en el centro”.

De acuerdo al documento, en caso que se provea alimentación, esta debe ser servida de forma individual, asegurando un distanciamiento físico entre sus usuarios (estudiantes/docentes) de al menos 1,5 metros, tanto en las filas al servirse, como en las mesas mientras ingieren alimentos. A tal fin, se debe señalizar el espacio a dejar libre en las filas y en las mesas.

“Los estudiantes y el personal de apoyo deben disponer de lavamanos, identificados para lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, o disponer de desinfectante de manos (que contenga al menos un 70 % de alcohol), antes y después de comer”, refiere el protocolo aprobado.

El personal de apoyo tendrá que desinfectar mesas y sillas después de cada tanda de uso y, además, se debe identificar, a la entrada de estas áreas, la capacidad máxima de uso simultáneo durante la jornada escolar.

En caso de necesidad, eventualmente, se podrían utilizar aulas para ingerir alimentos, bajo supervisión de las mismas medidas de ventilación, distancia física, higiene de manos y limpieza posterior del mobiliario.Escuelas no están listas

La Corriente Magisterial “Eugenio María de Hostos” realizó una encuesta sobre las condiciones de infraestructuras y el cumplimiento del protocolo de vuelta a los centros educativos públicos de los 48 municipios, anunciados por el Ministerio de Educación, para el reinicio del años escolar 2020-2021.

Esta medición se llevó a cabo del 25 al 26 de este mes de marzo, donde los participantes respondieron a la pregunta: ¿Se ha preparado en el centro un área de aislamiento para casos sintomáticos del COVID-19, en preparación para las clases semipresenciales que iniciarían el seis de abril del 2021? Resultando que, de una muestra de cientos de escuelas, ubicadas en los 48 municipios previstos para reabrir la docencia, se evidenció que el 65.5 % de los centros no se ha preparado un área de aislamiento para casos sintomáticos del COVID-19, como requiere el protocolo oficial, lo que evidencia que la mayoría de los centros todavía no cumplen con los criterios requeridos por el protocolo de vuelta a la escuela.

En tanto, que el 15.8 % respondió que sí contaban con área de aislamiento, y un 19.6 % explicó en su respuesta que la instalación de esa área para casos sintomáticos del COVID-19 se había anunciado, pero que en ningún caso se había realizado. (Texto: Socorro Arias, DL)