Edificio que colapsó en La Vega no tenía permisos de remodelación

Santo Domingo.- La remodelación que a la que estaba siendo sometida la tienda Multimuebles que se desplomó ayer en La Vega , no contaba con los con los permisos de reconstrucción, dijo hoy el director provincial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

«No lo tenían, yo puedo decir que no lo tenían porque ese proyecto no ha pasado por el CODIA, y para emitir una licencia las instituciones que intervienen Medio Ambiente, Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y el Codia, ese proyecto tiene que pasar por las 4 instituciones, por el Codia responsablemente lo digo no ha pasado». dijo el  ingeniero Julio Gil.

Explicó que la edificación que data de más de 30 años habría sufrido un incendio en el tercer nivel en el año 2019.

Manifestó que luego del incendio fue contactado terceros que no fueron  por los dueños,  porque ellos querían “reparar y ampliar hacia arriba”, y que en ese momento les explicaron que no se podría por tratarse  de una estructura vieja y que tenía daños como consecuencia del sinestro.

Posterior al incendio al edificio de Multimuebles se le construyó un cuarto nivel.

“En ese momento le dimos varias opciones, como demoler esa parte del edificio que se había quemado y que los elementos que soportarían el tercer y cuarto nivel vengan desde la base”, dijo el ingeniero estructuralista entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

El ingeniero Gil explicó que aún no se puede afirmar que quienes realizaban la contracción no hacían lo correcto, ya que están a la espera de la investigación del CODIA.

Sin embrago manifestó que visualmente hay muchos puntos que la experiencia dice que esa estructura no tenía los parámetros que le permitieran hacerle otra edificación sin que la misma fuera reforzada.

Según  Gil, la investigación de lo ocurrido  está en manos de una comisión integrada por la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos, Oficina Nacional Para Evaluación de Estructuras y el Codia que rendirán un informe a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =