Auxiliares Navales Dominicanos han rescatado y asistido a más de 800 vidas en las costas de nuestro país

Luis A. Veras, Dir. Ejecutivo Auxilaires Navales,Cap. De Navio Aramis Céspedes A. Cpmodoro Nac. Armando E. D Alessandor, Vicecomodoro Nac. Bernal.

Este grupo de civiles uniformados, desde el año 2009, brindan apoyo al Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la División de Operaciones (M-3) de la Armada de República Dominicana (ARD) para salvar vidas, educar a los hombres de mar y proteger el medio ambiente.

Santo Domingo. Una labor silenciosa, pero muy loable, realizan todos los días los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) en educar, proteger y salvar vidas. Son el brazo de apoyo de la Armanda de República Dominicana y tienen como misión la búsqueda y rescate de personas, la preservación y protección del medio ambiente y la seguridad marítima de los operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar.

Desde su fundación, en el año 2009, este grupo de más de 300 hombres y mujeres ha trabajado sin ningún lucro por el bienestar de los dominicanos y extranjeros, poniendo a la disposición de la ciudadanía, más de 150 embarcaciones civiles y más de 20 aeronaves para operativos de búsqueda y rescate, siempre bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la Armada de República Dominicana (ARD).

Los Auxiliares Navales Dominicanos se unieron a las labores de apoyo y supervisión en los operativos de Semana Santa en Boca Chica en el 2014. De igual manera en ese mismo año, se realizó un rescate de 14 personas que zozobraron al sur de Boca Chica, acción que fue reconocida por la AFRAS (Association For Rescue at Sea Caribbean Search and Rescue Award), como el Rescate del Año, en la zona del Caribe. Se obtuvo el mismo reconocimiento el año pasado, cuando una lancha se hundió al sur de Juan Dolio, activándose el Ala Aérea enviando una aeronave al área y así como la Flotilla de Santo Domingo, al unirse varias embarcaciones en el operativo, todo esto, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas, de la Armada de República Dominicana (ARD), rescatando de manera exitosa, a los dos náufragos.

En agosto de este año, los Auxiliares Navales Dominicanos y la Armada de República Dominicana (ARD), con el soporte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizaron un ejercicio simulacro, al sur de Haina, con la misión de buscar y encontrar a una persona que se reportó en el agua, el cual sirvió para identificar oportunidades de mejora y afianzar las estrategias entre ambas instituciones.

 Agradecemos al país por la oportunidad que nos dan de servir a la Patria, y agradecemos a todos los miembros de los Auxiliares Navales Dominicanos que día a día, de manera voluntaria, brindan su apoyo para salvar vidas.”, destaca el Comodoro Nacional Armando E. D´Alessandro L.

Los miembros de los AND están constantemente capacitándose para poder servir y educar a la población, y tienen previsto culminar el 2018 con más de seis mil horas invertidas en cursos y capacitaciones en materia de seguridad, primeros auxilios y rescate.

Como parte de estas capacitaciones y para compartir experiencias de lo aprendido, los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) realizarán la 1era. Convención Internacional este 26 y 27 de octubre, con la participación del Presidente de la República, Danilo Medina, los Ministros de Turismo y Ambiente, Senadores, Embajadores, autoridades marítimas de países como Estados Unidos y Puerto Rico, así como la asistencia de hombres y mujeres de mar.

A pesar de que hemos contribuido a salvar muchas vidas, reconocemos que el camino por recorrer en materia de prevención es aún largo y difícil; solo el trabajo y uniendo fuerzas, nos permitirán seguir avanzando. Es por esta razón que queremos anticipar nuestro agradecimiento por el apoyo que estamos seguros vamos a seguir recibiendo. Agradecemos a la Armada de República Dominicana por la confianza que han depositado en nosotros y por permitirnos servir al país, y reiteramos nuestro compromiso por seguir colaborando”, resalta el Comodoro D´Alessandro.

En este cónclave, se analizará y discutirá sobre la función de los Auxiliares Navales Dominicanos frente a los desastres naturales y las catástrofes aéreas, terrestres y navales, a los cuales República Dominicana es vulnerable, sobre todo por su ubicación geográfica, que la expone a huracanes y sismos.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y las inscripciones están abiertas en el portal web www.and.org.do

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =