Abinader debe de inaugurar 30 obras en marzo para no violar la ley electoral

El 20 de marzo inicia el impedimento legal para que el presidente Luis Abinader encabece actos inaugurales, eso significa que, en menos de tres semanas, deberá celebrar al menos 30 de estas ceremonias correspondientes a infraestructuras que fueron anunciadas en la última rendición de cuentas del mandatario.

En resumen, el gobierno tendría que estrenar un promedio de casi dos obras diarias desde esta semana a fin de alcanzar este cometido dentro del plazo establecido y no violentar lo dispuesto en el artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, Orgánica de régimen Electoral.

Las próximas inauguraciones. que fueron anunciadas por el mandatario. y quienes entrarían en este período son: tres tramos de la verja. perimetral fronterizo: el teleférico y el monorriel de Santiago; ocho sedes del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) y siete farmacias.

Se prometió para las próximas semanas un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); tres extensiones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); dos remodelaciones a escuelas de la Dirección General de Bellas Artes; tres acueductos y el saneamiento de una cañada.

Obras nacionales

En su cuarta rendición de cuentas, el jefe de Estado aseguró que en lo que resta de marzo serían inauguradas al menos cinco obras nacionales en las áreas de seguridad y transporte masivo.

Las primeras tres de estas estructuras corresponden a tramos de la Verja Perimetral Inteligente ubicada en la Frontera Domínico-Haitiana.

«Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos», expresó.

Las obras de transporte que serán inauguradas en lo adelante, según la alocución presidencial, son el Teleférico y el monorriel de Santiago.

«Este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo, con obras tan importantes como el Teleférico de Santiago, que será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba será en abril para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y segunda fase a finales de 2025″.

Por lo dispuesto en la Ley 20-23, el monorriel no podría ser inaugurado en abril por autoridades del gobierno o la alcaldía, ya que el límite de actos inaugurales es de 60 días antes de las elecciones del 19 de mayo.

Educación

En este mes, Luis Abinader pondría en funcionamiento unas  15 instituciones educativas entre nuevos planteles y estructuras remozadas.»Adicionalmente, están en proceso de  construcción   ocho nuevos  centros.  ubicados en Barahona, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Haina, Nizao y Villa Mella que serán inaugurados en los próximos meses de marzo y abril», dijo el primer  mandatario al> al referirse a los avances del Infotep.

Sobre las  dependencia del ITLA, eel mandatario  afirmó: «en pocos días el 6 de marzo se inaugurará Extensión Monte Plata, el 8 de marzo recinto Moca y el 15 de marzo Pedernales (del ITLA))».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =