Breves del mundo, lunes 4 de marzo de 2024

CATAR-EEUU

El primer ministro catarí llega a Washington en medio de esfuerzos para una tregua en Gaza

El Cairo (EFE).- El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, llegó este lunes a Washington y se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, entre esfuerzos de los mediadores para lograr una tregua en Gaza antes del inicio de ramadán, previsto para el próximo 11 de marzo. El también jefe de la diplomacia catarí «encabeza la delegación catarí para la sexta ronda del Diálogo Estratégico Catar-EEUU, que se celebrará mañana», indicó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en su cuenta de X.

ISRAEL PALESTINA

Las conversaciones para la tregua entre Hamás e Israel continúan este lunes en El Cairo

El Cairo (EFE).- Las conversaciones para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes continúan este lunes en El Cairo entre las delegaciones de Hamás, Catar, Egipto y Estados Unidos, informaron medios oficiales.»Las conversaciones para la tregua continúan hoy en El Cairo con la participación de Egipto, Estados Unidos, Hamás y Catar», según dijo una fuente egipcia de alto rango, que no fue identificada, al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

LÍBANO-ISRAEL

Hizbulá asegura que ha respondido a dos «intentos de infiltración» por parte de Israel

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este lunes que ha respondido a dos «intentos de infiltración» al sur del Líbano por parte de las fuerzas israelíes, a las que atacó con misiles y un artefacto explosivo en dos puntos diferentes de la frontera entre ambos países. Poco antes de la medianoche, combatientes del movimiento chií lanzaron misiles contra una «fuerza» israelí que trataba de entrar al territorio libanés por el área de Wadi Qatmoun y una media hora más tarde hicieron detonar un «gran» artefacto explosivo contra un segundo grupo cerca de Khirbet Zarit, dijo Hizbulá en sendos comunicados.

CHINA ASAMBLEA

La ausencia del primer ministro ante los medios marca la principal cita política de China

Pekín (EFE).- La primera cancelación en tres décadas de la única rueda de prensa anual del primer ministro y responsable de la economía china, Li Qiang, en el marco de la reunión del Legislativo esta semana agita la agenda del evento más importante del año en un contexto económico convulso en la potencia asiática. El portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Lou Qinjian sorprendió este lunes al anunciar que Li, hombre de confianza del presidente del país, Xi Jinping, no ofrecerá la tradicional rueda de prensa anual al cierre de la sesión plenaria del organismo, que se inaugura mañana martes.

D.HUMANOS LATINOAMÉRICA

El contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe preocupan en la ONU

Ginebra (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alentó hoy a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales. «Es necesario mejorar la cooperación internacional para hacer frente al comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales», planteó hoy Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

HONDURAS D.HUMANOS

Honduras responde a la ONU que la militarización de su seguridad pública es provisional

Ginebra (EFE).- La militarización de la seguridad pública y las cárceles de Honduras, por la que mostró preocupación la semana pasada el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, «es una medida provisional y excepcional frente a circunstancias extremas», aseguró este lunes la secretaria de Estado hondureña para los Derechos Humanos, Angélica Álvarez. En el turno de réplica de Honduras tras el informe de Türk sobre el país centroamericano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la nueva secretaria de Estado indicó en un mensaje de vídeo que «la decisión de incorporar fuerzas militares en los espacios públicos no ha sido fácil» .

NICARAGUA D.HUMANOS

Nicaragua rechaza las críticas del alto comisionado Türk y las califica de «manipulación»

Ginebra (EFE).- La procuradora general de Nicaragua Wendy Morales rechazó las recientes críticas al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por parte del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, que calificó de intentos de manipulación «con la única finalidad de intervenir en los asuntos internos nicaragüenses». En mensaje de vídeo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Morales aseguró que el Gobierno nicaragüense «no acepta que se manipule» con «informes preparados con supuesta objetividad o sensatez, justificando en éstos una evidente nula preocupación por Nicaragua».

IRÁN ELECCIONES

Los conservadores se imponen en Irán en unas parlamentarias con muy baja participación

Teherán (EFE).- Los conservadores iraníes renovaron con holgura su mayoría en el Parlamento, en unas elecciones con la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán y las primeras desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. Tras tres días de recuento, la Comisión electoral del país anunció que 245 diputados han sido elegidos en la primera ronda de las legislativas, la mayoría de ellos conservadores, informó la agencia oficial IRNA.

COREA DEL SUR MÉDICOS

El Gobierno surcoreano busca suspender las licencias de unos 7.000 médicos por la huelga

Seúl (EFE).- El Ministerio de Salud surcoreano anunció este lunes que ha iniciado los procedimientos para suspender las licencias a unos 7.000 médicos en prácticas que se mantienen en huelga desde hace dos semanas por el plan de aumentar los cupos en las facultades de Medicina. El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, anunció que el Gobierno ha comenzado a dar los pasos necesarios para la suspensión de licencias y advirtió que la «medida es irreversible» y que dejará una marca en los expedientes de estos profesionales que condicionará su futuro.

TAILANDIA JUSTICIA

La justicia tailandesa absuelve de negligencia a la ex primera ministra exiliada Yingluck

Bangkok (EFE).- El Tribunal Supremo de Tailandia absolvió este lunes del delito de negligencia a la ex primer ministra Yingluck Shinawatra, que vive en el exilio, en medio de las especulaciones sobre su posible regreso tras la vuelta en agosto de su hermano, el exmandatario Thaksin. En una decisión unánime, el tribunal falló en favor de Yingluck y otros 5 acusados en un caso vinculado a una serie de concesiones de proyectos de desarrollo en infraestructuras que datan de 2013, cuando la acusada estaba al frente del Gobierno, recoge el canal público Thai PBS.

NORUEGA MONARQUÍA

Harald V aterriza en Noruega tras ser trasladado en avión medicalizado desde Malasia

Copenhague (EFE).- El rey Harald V de Noruega, de 87 años, aterrizó anoche en Oslo tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección por la que fue hospitalizado el pasado martes. «Su majestad el Rey llegó a Noruega esta noche. El transporte aéreo fue bien y el Rey está mejor. El rey será ingresado en el Hospital del Reino para ser sometido a pruebas y se quedará allí unos días para recibir tratamiento y descansar», informó la Casa Real noruega en un comunicado.

CHINA GEOLOGÍA

China perfora el primer pozo vertical de 10.000 metros en Asia

Pekín (EFE).- China logró este lunes un avance significativo en la exploración de petróleo y gas al perforar el primer pozo vertical de 10.000 metros en Asia, ubicado en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático. El pozo, conocido como Shenditake 1, forma parte de un proyecto que tiene como objetivo explorar la estructura interna y la formación de reservorios de petróleo y gas a grandes profundidades, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

POLONIA ESPIONAJE

La Fiscalía polaca usó un software de espionaje contra críticos y opositores, según diario

Cracovia (Polonia) (EFE).- La Fiscalía Nacional polaca compró en 2021 el software de espionaje Hermes y lo utilizó contra políticos de la oposición, funcionarios, jueces y periodistas. Según publica este lunes el principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, la Fiscalía adquirió este programa a una empresa israelí por más de 3,5 millones de euros en la primavera de 2021 y desde entonces fue utilizado sin supervisión de la policía ni los jueces.

SINGAPUR TAYLOR SWIFT

Singapur dice que los beneficios por Taylor Swift compensan la prima de exclusividad

Bangkok (EFE).- El Gobierno de Singapur afirmó este lunes que los beneficios del paso de la cantante Taylor Swift por la isla, donde tiene seis conciertos agendados desde el sábado, «superan» a la prima que la ciudad-Estado ofreció para disponer de una polémica exclusividad de sus conciertos en el Sudeste Asiático. «Ha habido alguna especulación en internet sobre la magnitud de la subvención», afirmó hoy el ministro de Cultura, Edwin Tong, en el Parlamento isleño, quien añadió que podía asegurar que «los beneficios (del impacto del paso de Swift por la isla) son significativos y superan (el importe)». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =