17 provincias en alerta por vaguada junto al Gran Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó este lunes a 19 provincias en alerta por la incidencia de una vaguada, la cual estará provocando lluvias significativas durante las próximas 24 a 48 horas en el país. 

De estas provincias, en alerta amarilla se colocó al Gran Santo Domingo, mientras que en verde están La Vega, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro Macorís, Duarte, El Seibo, Samaná, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Puerto Plata. 

Por esta razón, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias en alerta. 

De igual manera, exhortó a la población a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil. 

Fuertes aguaceros con tronadas durante esta noche

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante noche ocurrirían fuertes aguaceros, en ocasiones tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia del fenómeno atmosférico. 

Las lluvias aumentarán este martes

Asimismo, señaló que para mañana martes se espera que la vaguada se profundice aún más mientras se desplaza hacia el este del país. 

En tal sentido, desde la madrugada habrá condiciones favorables para que se presenten aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del litoral costero caribeño, el este, noreste, el norte y la Cordillera Central. 

Estas lluvias serán más notables para La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y zonas aledañas.

Los operadores deben tener cuidado por olas anormales

La Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Temperaturas agradables

Con relación a las temperaturas, la institución dijo que serán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial en zonas montañosas y sus valles del interior, donde podrían ocurrir episodios de niebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =