Turquía rechaza pedido de Ucrania de cerrar acceso al mar Negro a la Armada rusa

Turquía se ha negado a cumplir la solicitud de Ucrania de impedir el paso de los buques de guerra rusos por sus estrechos que conectan al mar Negro.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido el sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no permita a las naves militares rusas atravesar por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo, que conectan con el Mediterráneo y el mar Negro, donde se encuentra una de las principales flotas militares de Moscú.

En respuesta, Turquía ha anunciado que no puede impedir que los buques de guerra rusos accedan al mar Negro por sus aguas, debido a una cláusula establecida en un pacto internacional que permite a los buques regresar a su base de operaciones, ha respondido un alto funcionario turco al portal de noticias Middle East Eye (MEE).

Según la Convención de Montreux de 1936, Turquía tiene control sobre los estrechos entre el Mediterráneo y el mar Negro y puede limitar el paso de los buques durante una guerra o si está amenazada, lo que convierte a este país en un actor fundamental en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, la solicitud de Ucrania ha puesto al miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una posición difícil mientras trata de gestionar sus compromisos occidentales y sus estrechos vínculos con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =