Turquía descarta que sanciones contra Moscú restrinjan sus negocios con Rusia

Estambul, 26 ago (EFE).- Turquía descartó este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania puedan restringir o dificultar los negocios de empresas turcas con compañías rusas, pese a recibir esta semana una advertencia de Washington en este sentido.

“Que la carta dirigida a las organizaciones empresariales turcas pueda crear preocupación en el ambiente de negocios es un sinsentido”, escribió en Twitter el ministro de Finanzas turco, Nureddin Nebati.

Aludía así a una carta que el viceministro de Finanzas de Estados Unidos, Adewale Adeyemo, envió hace días a la patronal turca TÜSIAD para advertir de que las sanciones contra Rusia, adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, podrían afectar a Turquía.

Al informar el martes en su web sobre la misiva recibida, TÜSIAD señala que “en el marco de las sanciones contra Rusia podrían quedar afectadas por un riesgo de sanciones las empresas activas en Turquía que establezcan relaciones con instituciones o personas sancionadas”.

TÜSIAD, un organismo que representa a 4.500 empresas con aproximadamente la mitad del movimiento de capital privado turco, no ha adoptado una postura con respecto a la carta, limitándose a indicar que la ha trasladado al ministerio de Finanzas turco.

El titular de la cartera ha subrayado hoy que “el mundo empresarial siempre se verá respaldado por la fuerza del Estado” y dijo que “Turquía es uno de los centros políticos y económicos más importantes del mundo”.

“Como señala la carta del ministerio de Finanzas de EE.UU. enviada a las organizaciones empresariales turcas, las empresas turcas están entre las más innovadoras del mundo y siguen creciendo, superando importantes dificultades”, escribió Nebati en Twitter.

“Estamos decididos a desarrollar las relaciones económicas y comerciales con nuestros vecinos en varios sectores, empezando con el turismo, en un marco sin sanciones”, insistió el ministro.

Desde la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero pasado, Ankara se ha negado a sumarse a las sanciones contra el Kremlin y ha subrayado reiteradamente que todas las empresas rusas son bienvenidas a hacer negocios en Turquía.

Rusia es el segundo importador de Turquía, después de China, y el décimo mercado para la exportación de bienes turcos, pero junto a Alemania es uno de los países de mayor importancia para el sector del turismo en Turquía.