Trump dice que la expansión de colonias en Israel «no es buena para la paz»

AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista publicada este viernes que la expansión de las colonias israelíes «no es buena para la paz», en su primera toma de posición sobre el conflicto israelopalestino desde que llegó a la Casa Blanca.

«No soy alguien que piense que la expansión de las colonias sea buena para la paz», manifestó Trump en una entrevista publicada en hebreo por el periódico gratuito Israel Hayom, pocos días antes de recibir en Washington al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Trump evocó las pocas tierras todavía disponibles para las colonias, dando a entender que su administración podría aceptar la construcción de nuevas viviendas pero sólo en las colonias que ya existen.

Netanyahu, que estará en Washington el 15 de febrero, se enfrenta a la presión de los colonos y de sus rivales políticos más conservadores, favorables a acelerar las construcciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, a anexar Cisjordania y a denunciar la solución de los dos estados.

Tras 70 años de conflicto israelopalestino, Trump dijo «querer la paz» y aseguró querer un acuerdo que sea «bueno para todas las partes».

Pero israelíes y palestinos tienen que ser «razonables», analizó en la entrevista a este periódico, propiedad del magnate Sheldon Adelson, uno de los apoyos de Netanyahu.

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue considerada por Netanyahu una «oportunidad formidable», tras ocho años de «presiones enormes» por parte de la administración de Barack Obama.

Según Naftali Bennett, uno de los pesos pesados del Gobierno más conservador que ha tenido Israel, con la llegada de Trump quedaría obsoleta la idea de crear un Estado palestino.

Netanyahu, presionado políticamente y enfrentado a sospechas de corrupción, anunció la construcción de 5.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, así como la creación de la primera nueva colonia impulsada por el Gobierno en más de 20 años.

También apoyó una polémica ley que autoriza al Estado a declarar tierras israelíes terrenos privados palestinos en la Cisjordania ocupada donde los israelíes construyeron sin autorización.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, es el principal obstáculo para la paz.

Trump también aseguró que está estudiando «muy seriamente» el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.

«Estoy estudiando la cuestión y veremos lo que pasa», dijo, explicando que no es una decisión «fácil» y que lo está pensando «muy seriamente».

Durante la campaña, Trump prometió trasladar la representación estadounidense a Jerusalén, una decisión que marcaría una ruptura histórica con la política de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional, que considera que el estatuto de Jerusalén —también reivindicada por los palestinos como capital de su futuro Estado—, tiene que decidirse mediante negociaciones.

En caso de traslado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo que la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podría dejar de reconocer a Israel, una medida que llevaría los esfuerzos de paz a 20 años atrás.

Netanyahu tiene previsto reunirse el domingo con su gabinete para acordar las posiciones que presentará ante Trump la semana que viene sobre Irán o el conflicto con los palestinos y las colonias, informó la prensa israelí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =