Más de 12,2 millones se inscriben al Obamacare

La predicción de Carl Sagan sobre Estados Unidos en 1995 se hace realidad

WASHINGTON. Más de 12,2 millones de personas se han inscrito este año a nivel nacional al programa de salud conocido como Obamacare, incluso a pesar de la incertidumbre creada por la promesa del presidente Donald Trump de revocarlo y reemplazarlo.

Un conteo de The Associated Press muestra que muchos consumidores regresaron al programa pese a sus problemas. Además de la incertidumbre política, esas dificultades incluyen un aumento en el costo de las primas y de los deducibles, así como una disminución en las aseguradoras disponibles.

Aunque la afiliación inicial es aproximadamente 4% menor a la del año pasado, el todavía considerable número de inscripciones ilustra el riesgo político que enfrentan los republicanos para anular y sustituir la ley de Cuidado de Salud Asequible.

Un análisis de la AP mostró que una clara mayoría de los inscritos —casi el 64%— vive en estados donde Trump ganó en las elecciones de noviembre.

“Si van a reemplazarla, más vale que sea igual de buena o mejor de lo que hay allí, y si no, creo que va a traerles un costo”, dijo John Chipman, un baterista de Austin, Texas, que también le está dando cobertura a su esposa y a sus dos hijos.