Sudáfrica insta a CIJ declarar a Israel “estado de apartheid”

Sudáfrica ha informado que presentará una petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Israel sea declarado un “estado de apartheid”.

Al intervenir este sábado ante una sesión parlamentaria, la ministra de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, ha dicho que Sudáfrica y Palestina trabajan actualmente en la formulación de estrategias para llevar la causa palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la CIJ, en La Haya, para “declarar Israel como un estado de apartheid”.

“Sudáfrica solicitará directamente a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, de su prolongada ocupación, y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967”, aseguró la canciller sudafricana.

Pandor agregó que Sudáfrica ha apoyado los esfuerzos palestinos para obtener membresía en la ONU y “la creación de mecanismos internacionales positivos, creíbles y duraderos para abordar la causa palestina basados en el derecho internacional”.

El martes, el Parlamento sudafricano votó una resolución no vinculante para cerrar la embajada de Israel en el país y romper las relaciones diplomáticas con Tel Aviv hasta que el régimen sionista acepte un alto el fuego en Gaza.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también había pedido a la CPI que investigara los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Al respecto, el fiscal de la CPI, Karim Khan, ha dicho en un comunicado la semana pasada que su oficina había recibido la remisión y que estaba investigando la situación en Palestina.

Israel libró su guerra genocida después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina HAMAS lanzara la Operación Tormenta de Al-Aqsa dentro de los territorios ocupados en octubre. Desde entonces, el ejército sionista de ocupación ha matado a casi 15,000 personas, incluidos más de 6 150 niños y 4 000 mujeres en la Franja de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =