Reino Unido descarta que el uso de técnicas de engaño evite a Rusia pérdidas relevantes

Por Newsroom

Rusia ha aumentado las técnicas de engaño conocidas como ‘maskirovka’, con las que aspira a ocultar parte de su potencial militar y utilizar el factor sorpresa en el frente militar ucraniano, pero para los servicios de Inteligencia de Reino Unido es «improbable» que el uso de estas tácticas pueda implicar una reducción «significativa» de las pérdidas.

Tradicionalmente, las autoridades rusas han concedido una especial importancia a la ‘maskirovka’, el nombre con el que se conoce a las operaciones de camuflaje o engaño en el ámbito militar, pero en las primeras fases de la invasión de Ucrania no lograron aplicarla de manera «efectiva».

La Inteligencia británica estima que ahora sí las fuerzas rusas han intentado mejorar este tipo de técnicas para mitigar las pérdidas sufridas tanto en materia de fuerzas aéreas como marítimas, según un informe divulgado este miércoles por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Entre las aplicaciones prácticas de la ‘maskirovka’ figuran la colocación en bases aéreas de maquetas de supuestos aviones o incluso el dibujo de siluetas de aeronaves, mientras que en el ámbito marítimo se han detectado intentos por disimular la verdadera envergadura de un barco, por ejemplo pintando de negro parte de la popa y de la proa.

Pese a estos esfuerzos, explican los expertos británicos, tanto los aviones como los barcos de las Fuerzas Armadas rusas siguen siendo «vulnerables» una vez que están operativos en el frente de batalla, como ha quedado de manifiesto en los últimos meses con varios ataques contra buques en el mar Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =