La Casa Blanca podría reiniciar la detención de familias migrantes

WASHINGTON, 6 de marzo (Reuters) – La Casa Blanca está considerando reiniciar la detención de familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron a Reuters, cuatro funcionarios actuales y anteriores de EE. UU.

La administración Biden también está sopesando la revivencia de arrestos de inmigración de familias migrantes dentro de los Estados Unidos a quienes se les ordenó deportados, dijeron dos de los funcionarios.

«Todo está sobre la mesa», dijo uno de los funcionarios, todos los cuales solicitaron el anonimato para discutir deliberaciones internas.

La administración Biden está explorando opciones, ya que se prepara para un posible aumento en los cruces fronterizos con restricciones de Covid-19 que bloquean a los migrantes que se espera que se eleven el 11 de mayo.

El presidente Joe Biden, un demócrata que asumió el cargo en 2021, se comprometió a revertir las políticas de inmigración más restrictivas del ex presidente republicano Donald Trump, pero ha aceptado algunas de sus medidas a medida que los arrestos fronterizos se dispararon a los niveles récord.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo que no se habían tomado decisiones finales y que «la administración continuará priorizando el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes».

El New York Times informó por primera vez el posible reinicio de la detención familiar.

La administración Biden ha discutido el uso de dos centros de detención de Texas que anteriormente albergaban familias, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

Un funcionario de Biden separado, cuando se le preguntó sobre revivir la detención familiar en esos dos centros, dijo que esa idea ya no estaba bajo consideración.

La administración Biden dijo en un memorando de febrero de 2022 que estaba reutilizando los centros de detención familiar para mantener solo a los adultos, un cambio importante del impulso de Trump para expandir dicha detención.

Neha Desai, quien representa a los niños migrantes en una demanda de décadas que gobierna las condiciones para su detención, criticó el posible reinicio de detención.

«Incluso en condiciones que realmente cumplen con los estándares mínimos de salud y seguridad, no hay absolutamente ninguna forma humana de detener a las familias», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =