La afanosa búsqueda del metal que podría estar detrás del apoyo de EEUU a Ucrania

El apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Ucrania podría tener de trasfondo el interés por explotar un metal elemental para la fabricación de armamento: el titanio, señalaron fuentes consultadas por la revista estadounidense ‘Newsweek’.

El titanio es un metal ligero, pero muy resistente que se usa, principalmente, en la industria militar para la construcción de aviones de combate, helicópteros, barcos, tanques, misiles de largo alcance, entre otros equipos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera el titanio como uno de los 35 minerales vitales para la economía estadounidense, a pesar de que necesita importar el 90% de todo el metal que consume.

Según fuentes de la industria de defensa de Estados Unidos consultadas por Newsweek, existe mucha presión dentro de Washington para acceder a otras fuentes titanio, con el fin de ya no necesitar de las exportaciones de países que no consideran aliados, como China Rusia.

«Estamos hablando de nuestra habilidad para producir más aviones, hablamos de nuestra habilidad para producir municiones. Todo depende del titanio, y nos hemos permitido crecer nuestra dependencia a proveedores extranjeros para esto. Rusia fue uno de nuestros principales proveedores», declaró la fuente.

La importancia del titanio para las potencias occidentales se refleja en el hecho de que, dentro de las más de 10.000 sanciones impuestas a Rusia, no se incluye este metal, por lo que los fabricantes de aviones han podido continuar su producción gracias al abastecimiento de Moscú.

Fuentes al interior del Congreso de Estados Unidos revelaron a Newsweek que Ucrania juega un papel tan importante en la búsqueda de alternativas para proveedores de este metal, que no descartan que «sea uno de los argumentos que empecemos a escuchar más» para justificar el apoyo de Occidente a Kiev.

«Ucrania realmente tiene depósitos significativos de tierras raras y minerales, y si jugamos bien nuestras cartas podría ser una alternativa atractiva a nuestras fuentes rusas y chinas, de las cuales dependemos mucho actualmente», declaró la fuente.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =