Demócratas reprenden a Biden por lanzar ataques no autorizados a Yemen

Legisladores de EE.UU. alzan la voz por ataques aéreos contra Yemen sin la aprobación del Congreso, y altos mandos alertan de un eventual conflicto de amplias dimensiones.

Legisladores estadounidenses, entre ellos correligionarios del presidente Joe Biden le han criticado este viernes por tomar decisiones que no le competen únicamente al Ejecutivo, sino que requieren procesos legislativos y constitucionales. 

Joe Biden debía haber notificado al Congreso antes de atacar objetivos en Yemen, al hacer lo contrario, violó la Constitución”, ha dicho Ro Khanna.

Val Hoyle ha manifestado que solo el Legislativo tiene derecho exclusivo de autorizar implicaciones militares de Estados Unidos en conflictos en el extranjero, por lo que Biden debía pedir esta aprobación. “Estos ataques aéreos no fueron autorizados por el Congreso”, ha apostillado en la red social X.

Pramila Jayapal, por su parte, ha expresado en la misma red. “Esta es una violación inaceptable de la Constitución”.

Rashida Tlaib y Cori Bush han censurado la “guerra sin fin” de EE.UU. y calificando de inconstitucionales las acciones de Biden.

Se agudiza la situación

En un programa televisivo, el teniente coronel retirado del Ejército estadounidense Daniel Davis ha dicho que las acciones de Biden pueden arrastrar al país a una guerra, ya que hay muchas posibilidades de una escalada.

Los yemeníes “han dicho claramente que si les atacamos en su territorio, empezarán a atacar a los estadounidenses y a los intereses estadounidenses en la región. ¿Cuál es nuestro plan? Este es un golpe potencial que nos arrastra a una guerra”, ha sentenciado.

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado la madrugada de este viernes varios ataques aéreos contra la infraestructura yemení en las ciudades de Saná, Taiz y el puerto de Al-Hudaida. Medios locales yemeníes han informado que varias explosiones se han producido en las ciudades de Saná, Al Hudaida y Taiz.

Mientras tanto, la cadena saudí de noticia Al Arabiya reporta, con referencia a sus fuentes, que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una operación militar contra Yemen usando aviones de combate y misiles Tomahawk.

Según la Fuerza Aérea de EE.UU., fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Comando Central (Centcom) precisó que Estados Unidos ha ejecutado estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Baréin. Biden ha dicho que es una represalia a los ataques de Ansarolá contra buques internacionales en el mar Rojo.

El movimiento popular yemení Ansarolá proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar. (HispanTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diez =