Nicolás Maduro consolida su poder en Venezuela

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy con tres de los cuatro gobernadores opositores que el lunes juraron sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Fue una reunión cordial, positiva”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores tras el encuentro con los gobernadores electos, y señaló que este encuentro y la relación que se ha establecido con esos funcionarios opositores se traducen en “una consolidación de la democracia venezolana”.

Informó que conversó durante una hora con los gobernadores de Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Anzoátegui, Antonio Barreto, quienes ganaron en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo arrasó al conseguir la victoria en 18 de los 23 estados.

Maduro dijo que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se excusó de asistir a la reunión en Miraflores por tener “unos compromisos”.

En tanto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela dispersó hoy con bombas lacrimógenas una marcha que exigía al Consejo Legislativo del estado Zulia del occidente del país que juramente al gobernador electo de la región, el opositor Juan Pablo Guanipa.

El Consejo Legislativo está dominado por el chavismo gobernante, y se niega a juramentar a Guanipa al no haber aceptado subordinarse ante una Asamblea Nacional Constituyente que no reconoce.

Guanipa es el único de los 5 gobernadores opositores que lograron la victoria en las pasadas elecciones regionales que no ha cedido a las exigencias del presidente Nicolás Maduro -plasmadas formalmente en Gaceta Oficial- de que los cargos electos en los comicios del pasado día 15 se sometan a la Constituyente si quieren asumir sus cargos.

La decisión de los cuatro gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de presentarse ante la Constituyente ha sido recibida entre los adversarios de Maduro con llamamientos a la expulsión de Acción Democrática de la alianza antichavista.

Por otro lado, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, advirtió ayer que se marchará de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, continúa en la coalición.

También criticó que cuatro gobernadores recién electos de AD se hubieran juramentado este lunes ante la ANC, señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

Capriles se rebela

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, criticó que se hayan juramentado cuatro de los gobernadores opositores electos ante la ANC.

Y dijo que es un hecho “inmoral”, ya que la MUD prometió que no se rendiría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =