Al menos 16 muertos en ataque terrorista en Siria

Cuatro estadounidenses muertos y tres heridos en un ataque del EI en Siria

Beirut.- Al menos 16 personas fallecieron hoy, entre ellos 4 estadounidenses y otros tres resultaron heridos en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, confirmó el Pentágono.

“Dos soldados estadounidenses, un civil (que trabajaba para el) Departamento de Defensa y un contratista que apoyaba al Pentágono fueron asesinados y tres soldados resultaron heridos durante una misión local en Manbech, Siria”, indicó en un comunicado el Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Siria.

El Mando Central aseguró que está investigando la “explosión” en Manbech, y no identificó a los fallecidos porque, de acuerdo con el protocolo del Pentágono, debe esperarse 24 horas para poder notificar a sus familiares.

El ataque es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas en Siria y después de que el 11 de enero comenzara el proceso de repliegue del norte del país, donde apoyaban hasta ahora a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.

Asimismo, nueve civiles perdieron la vida debido a la explosión que se produjo en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG.

Además de las víctimas mortales, hay diez civiles heridos y un miembro de la coalición internacional, y varios de ellos están en estado grave por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El Observatorio agregó que helicópteros de la coalición sobrevuelan la zona de Manbech, después de que informara anteriormente de que uno de los aparatos aterrizó en la localidad para evacuar a los cadáveres y a los heridos.

Por su parte, la coalición internacional dijo en Twitter que está al tanto de las informaciones sobre una explosión en Siria, pero no ha confirmado el ataque contra sus fuerzas.

La alianza informó de que sus fuerzas sí realizaron una “patrulla rutinaria en Siria hoy” sin especificar si fue en Manbech.   Manbech estaba bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por la coalición, aunque los combatientes de estas milicias comenzaron a retirarse de la localidad después de llegar a un acuerdo con el Ejército sirio para su despliegue en el área.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech (vinculado a las FSD), Shervan Derwish, dijo en su cuenta de Twitter que hubo “una explosión en la concurrida calle del mercado de Manbech”, localidad donde patrulla también la policía rusa en virtud del acuerdo con Damasco.

El ataque de hoy es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − dieciocho =