Breves del mundo, martes 21 de mayo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel asegura haber atacado 70 objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este martes que su aviación atacó 70 objetivos militares de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza en el último día, mientras mantiene su ofensiva militar tanto en Rafah, en el extremo meridional del enclave, como en Yabalia, en el norte. “En el último día, aviones de combate atacaron y desmantelaron unos 70 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos complejos militares, almacenes de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación, células terroristas e infraestructura terrorista adicional”, indicó un comunicado castrense.

ISRAEL PALESTINA

Siete palestinos muertos y 12 heridos en una redada israelí en Yenín, norte de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Siete palestinos murieron este martes en enfrentamientos desatados en una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino. Además, al menos doce palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad, según confirmó el Ministerio de Sanidad palestino. Según Wafa, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento de Yenín y entraron con blindados militares a sus calles centrales, lo que desató enfrentamientos armados tanto en el campo como en otros barrios de la ciudad y en la aldea cercana de Burqin. El Ejército israelí, por su parte, se limitó a confirmar su operación en Yenín, que definió como “antiterrorista”, y dijo que pronto ofrecerá más detalles.

ISRAEL PALESTINA

El ministro de Defensa de Israel dice que su país “no reconoce” la autoridad de la CPI

Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este martes que su país “no forma parte” y “no reconoce” la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal pidió para él y para el primer ministro, Benjamín Netanyahu, órdenes de arresto el lunes por “crímenes de guerra”. “El paralelismo que ha trazado”, dijo, refiriéndose al fiscal Karim Khan, “entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable”, criticó Gallant en la red social X. El titular de Defensa recalcó que el Ejército israelí combate respetando el derecho internacional, si bien su actuación en Gaza, donde han muerto más de 35.500 palestinos, ha sido la principal cuestión que ha situado a Gallant bajo la lupa de la CPI.

IRÁN ACCIDENTE

Irán comenzó las ceremonias funerarias por la muerte del presidente Raisí

Teherán (EFE).- Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas, y que se prolongarán durante varios días. Los actos dieron comienzo en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental y la ciudad más grande cerca del lugar del accidente ocurrido en la zona montañosa de Varzeqan, según mostraron las televisiones iraníes. Miles de personas se echaron a las calles de Tabriz para ver pasar al camión que transportaba los ataúdes de ocho de los nueve fallecidos en el accidente, en una procesión que salió de la plaza Shohada (mártires) y que tenía como destino la gran mezquita Mosala.

ESPAÑA ARGENTINA

Lejos de bajar el tono, Milei llama “cobarde” a Sánchez y reitera que no pedirá disculpas

Buenos Aires (EFE).- Lejos de rebajar el tono a la crisis diplomática entre los Gobiernos de España y Argentina, el presidente del país suramericano, Javier Milei, llamó en las últimas horas “cobarde” al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por quien dijo sentirse “agredido” y trasladó la tensión a la política local. Unas 15 horas después de bajarse del avión que lo trasladó desde Madrid, donde, entre otras actividades, participó en una reunión con empresarios y dio un discurso en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox -que desató esta crisis diplomática-, el mandatario libertario relacionó a Sánchez con el kirchnerismo en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN).

ISRAEL PALESTINA

Israel confirma haber matado a Qasam Saqlawi, un comandante de Hizbulá

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó haber matado en un ataque en el área de Tiro a un comandante de Hizbulá, Qasam Saqlawi, encargado de cohetes y misiles en el sector costero del sur de Líbano. El Ejército atribuye a Saqlawi la responsabilidad de planificar y ejecutar numerosos ataques con cohetes contra Israel, y también misiles antitanque. Hizbulá -que ayer reivindicó hasta 13 ataques hacia Israel con misiles, cohetes y artillería- confirmó esta madrugada la muerte de un miembro de mismo nombre, sin ofrecer detalles sobre su cargo o las circunstancias de su fallecimiento.

UCRANIA GUERRA

La ministra de Exteriores de Alemania pide en Kiev reforzar la defensa antiaérea ucraniana

Berlín (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, llegó este martes a Kiev, donde dijo que Ucrania necesita urgentemente más defensas antiaéreas para protegerse de los misiles y drones rusos, y donde prometió hacer todos los esfuerzos posibles para que el mundo proporcione al país mas unidades Patriot. “Terror de misiles rusos, ataques aéreos constantes, cortes permanentes de electricidad, apenas agua: la situación en Ucrania ha empeorado drásticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y la brutal ofensiva rusa en la región de Járkov”, señaló a su llegada a la capital ucraniana.

UCRANIA GUERRA

Al menos un muerto en ataque de dron contra un automóvil en la región rusa de Bélgorod

Moscú (EFE).- Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un ataque de un dron contra un automóvil en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó este martes el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Viacheslav Gladkov. Agregó que el ataque se produjo cuando el vehículo circulaba junto al puesto de control de carretera de la localidad de Oktiabrski, a poco más de diez kilómetros de la frontera ucraniana. La región de Bélgorod es atacada casi a diario tanto por drones como por la artillería de Ucrania.

GRECIA MIGRACIÓN

Retiran los cargos en Grecia contra los nueve egipcios acusados del naufragio del Adriana

Atenas (EFE).- El tribunal de la ciudad de Kalamata, en el sur de Grecia, decidió este martes retirar los cargos contra nueve ciudadanos egipcios acusados de haber provocado el naufragio del pesquero Adriana, que causó la muerte de entre 500 y 700 personas frente a las costas griegas, informó el diario griego Efsyn. Cuando se produjo el siniestro, una de las mayores tragedias migratorias en el Mediterráneo, el Adriana navegaba abarrotado de migrantes. Había partido de Libia con rumbo a Italia. Se hundió el 14 de junio en aguas internacionales, aunque de jurisdicción griega en cuanto a operaciones de rescate, frente a la costa suroeste del país heleno.

FRANCIA NUEVA CALEDONIA

Macron viaja a Nueva Caledonia para una misión de diálogo ante la ola de disturbios

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este martes por la tarde para una “misión” de diálogo en el territorio de Nueva Caledonia, que sufre una ola de disturbios desde hace nueve días. El viaje presidencial fue anunciado por la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, tras el consejo de Ministros semanal, en el que se debatió la situación en ese archipiélago autónomo francés del Pacífico Sur, donde se ha constatado una clara mejora en los últimos días aunque aún sin que se haya restablecido totalmente la calma.

SINGAPUR SUCESOS

Un fallecido y varios heridos por “fuertes turbulencias” en un vuelo de Singapur Airlines

Bangkok (EFE).- Una persona perdió la vida y un número indeterminado resultaron heridas este martes cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informa la compañía. El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió de Londres con destino a Singapur con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y durante su ruta sufrió el incidente. “Hay heridos y un fallecido (…) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido”, apunta el comunicado publicado en Facebook.

TURISMO ÍNDICE

Estados Unidos y España lideran lista de países con mejores condiciones para el turismo

Ginebra (EFE).- La llegada de turistas internacionales y el aporte del sector de viajes y turismo al PIB mundial regresarán este año a los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, según un análisis del Foro Económico Mundial, que apunta a EEUU y España como los países que ofrecen las mejores condiciones para esta evolución. Ambos países coronan una clasificación publicada este martes por la organización privada y que mide los factores y las políticas que favorecen un desarrollo sostenible y resistente del sector. Después de EEUU y España, figuran en las primeras posiciones Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.

SIRIA AL ASAD

La primera dama siria, Asma al Asad, padece leucemia

Beirut (EFE).- La primera dama siria, Asma al Asad, ha sido diagnosticada de leucemia y dejará de lado temporalmente su agenda oficial para recibir tratamiento contra la enfermedad, anunció este martes la Presidencia del país, años después de que ya se recuperara de un cáncer de mama. “Tras presentar varios síntomas y signos clínicos, y tras una serie de pruebas médicas y exámenes extensos, la primera dama Asma al Asad ha sido diagnosticada de leucemia mieloide aguda. Consecuentemente, la primera dama se adherirá a un protocolo de tratamiento especializado”, informó el órgano presidencial en un comunicado, que no precisa dónde. 

COLOMBIA PAZ

El Gobierno de Colombia dice que no firmará acuerdos con el ELN si no cumple lo pactado

Bogotá (EFE).- El comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, aseguró este lunes que el Gobierno “no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado”, en referencia a la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar los secuestros el mismo día que ambas delegaciones retomaban la negociación en un nuevo ciclo. Este lunes las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN arrancaron en Caracas su nueva ronda de conversaciones con reuniones por separado, y a puerta cerrada, con los garantes del proceso.

ITALIA TERREMOTOS

Unos 150 terremotos, el mayor de magnitud 4,4, sacuden Nápoles (Italia) durante la noche

Roma (EFE).- El sur de la ciudad italiana de Nápoles ha registrado durante la pasada noche unos 150 terremotos, el mayor de magnitud 4,4, por lo que durante esta mañana están comprobando que los edificios y distintas infraestructuras no hayan sufrido daños, tras una secuencia sísmica que ha asustado a la población. Protección Civil ha activado su Unidad de Crisis en Nápoles y en las localidades aledañas de Pozzuoli y Bacoli, que se encuentran sobre la caldera volcánica de los ‘Campos Flegréos’, que en los últimos tiempos ha registrado una constante actividad sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + once =