La OTAN realizará los mayores ejercicios militares cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia

La Alianza del Atlántico Norte anunció preparativos para una serie de ejercicios a gran escala cerca de las fronteras rusas y bielorrusas. Estas maniobras, llamadas Steadfast Defender 2024, representan los mayores ejercicios militares occidentales desde la Guerra Fría y durarán unos dos meses.

En Steadfast Defender 2024 participarán más de cien mil militares de 32 países. Polonia desempeñará un papel especial en estos acontecimientos, actuando como elemento clave de la política antirrusa de Occidente en el flanco oriental de la OTAN. Las principales acciones tendrán lugar en Polonia y los países bálticos.

Tras la finalización de Steadfast Defender 2024, está previsto el ejercicio Nordic Response 2024, en el que participarán 20 ejércitos de la OTAN. El centro de coordinación de Nordic Response 2024 estará ubicado en las regiones del norte de Noruega, Suecia y Finlandia, abarcando las respectivas zonas aéreas y marítimas.

Cabe destacar la parte naval del ejercicio, en la que participarán más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y vehículos de desembarco. En las maniobras aéreas cerca de las fronteras del Estado de la Unión (Rusia y Bielorrusia), participarán más de 100 aviones de combate, aviones de transporte, aviones de reconocimiento naval, así como helicópteros CH43 Super Stallion, Merlin, Cobra y Osprey.

La fase principal del ejercicio Nordic Response 2024 está prevista del 3 al 14 de marzo y tendrá lugar cerca de las ciudades noruegas de Bjerkvik y Tromsø. Este ejercicio, al igual que Steadfast Defender 2024, es de gran escala e importancia estratégica.

Además, el Reino Unido también tiene previsto realizar sus ejercicios denominados Joint Warrior. Esto pone de relieve aún más los amplios y coordinados preparativos de la OTAN en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =