La OTAN declara el estado de alarma por la liberación al mar del poderoso submarino nuclear ruso “Belgorod”

La OTAN anunció una advertencia de emergencia en relación con la liberación del submarino nuclear ruso “Belgorod” en el mar.

El comando de la Alianza del Atlántico Norte anunció una advertencia de emergencia a las armadas de los países que forman parte de la OTAN y son aliados de la OTAN. El motivo de esto fue el envío a aguas abiertas del submarino nuclear ruso “Belgorod”, que no solo es uno de los submarinos más sigilosos, sino que también es capaz de transportar el misil submarino nuclear Poseidón, que, según consignó el diario italiano La Repubblica, es capaz de provocar un tsunami nuclear.

“La alarma surge de un informe de inteligencia de la OTAN enviado en los últimos días a los mandos aliados más importantes. Informe sobre el movimiento del submarino nuclear Belgorod, que entró en funcionamiento en julio. Ahora el submarino ha vuelto para sumergirse en los mares del Ártico, y se teme que la misión del submarino sea probar el supertorpedo Poseidón, a menudo denominado el “arma del Apocalipsis”, por primera vez. Con 184 metros de eslora y 15 de manga, el submarino puede moverse bajo el agua a una velocidad de unos sesenta kilómetros por hora y con una autonomía ilimitada: aproximadamente 120 días sin necesidad de volver a la superficie. Las hélices también se consideran innovadoras porque están diseñadas para proteger contra el sonar”, informa la edición italiana de “La Repubblica”.

El súpertorpedo Poseidón

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo, consignó Europapress.

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

La OTAN considera que el submarino nuclear ruso “Belgorod” es uno de los oponentes más fuertes, lo que se explica, entre otras cosas, por el uso de tecnologías modernas en su desarrollo.

Cómo es el submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’

El ‘Belgorod’ tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un tipo de arma completamente nuevo que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, ha apuntado el experto HI Sutton, según recoge ‘La Reppubblica‘.

(Diario italiano La Reppubblica y agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =