Israel asesina a 8 palestinos en Cisjordania ocupada

(AFP) Ocho palestinos murieron por disparos israelíes en Cisjordania en 24 horas, cinco de ellos en Yenín, bastión de los grupos armados palestinos en el norte del territorio ocupado por Israel desde hace cinco décadas, según un balance comunicado el domingo por el ministerio de Salud.

Cinco personas murieron el sábado por tiros del ejército israelí en Yenín, en una incursión de numerosos vehículos blindados en la ciudad, escenario reciente de la operación israelí más mortífera en Cisjordania desde hace casi 20 años (14 muertos), según la ONU.

Quince personas resultaron heridas, indicaron fuentes médicas a la AFP.

Testigos dijeron a la AFP que el ejército israelí rodeó un hospital público en Yenín, así como la clínica Ibn Sina, en tanto los soldados registraban las ambulancias.

El ejército israelí dijo por su lado que «efectuó acciones antiterroristas en el campo de refugiados de Yenín», en la noche del sábado al domingo.

El operativo permitió detener al autor de un ataque que mató a dos israelíes en agosto, dijo el ejército israelí.

A primera hora de la mañana, un médico de 25 años murió en frente de su casa en Qabatiya, cerca de Yenín, informó el ministerio.

Otro palestino falleció en Al Bireh, cerca de Ramala, donde está la sede de la Autoridad Palestina, y un tercero en Naplusa, indicó la fuente.

El sangriento ataque de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, del 7 de octubre causó 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Entre los muertos más de 300 eran militares o integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes.

En respuesta, Israel bombardea diariamente el enclave palestino, matando a casi 15.000 personas, entre ellas 6.150 niños, según el gobierno de Hamás.

La violencia también se recrudeció en Cisjordania, donde desde el 7 de octubre el ejército o los colonos israelíes mataron a cerca de 230 palestinos, según el ministerio palestino de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =