Irán afirma que seguirá reforzando la cooperación bilateral e internacional con Rusia

Teherán, 25 may (EFE).- El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, manifestó este sábado el interés de su país por seguir reforzando las relaciones bilaterales con Rusia tras el fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero el domingo.

“La cooperación mutua bilateral, regional e internacional se está fortaleciendo”, afirmó Bagheri Kani en su cuenta de X, tras recibir una llamada telefónica del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Exteriores en funciones de Irán dijo que revisó con el jefe de la diplomacia rusa los programas bilaterales y multilaterales.

“El camino del multilateralismo es la elección estratégica de Irán y Rusia para configurar un mundo justo en el que cada actor tenga la oportunidad de desempeñar un papel basado en su capacidad”, sostuvo el diplomático iraní.

El viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su confianza en que la política exterior de Irán respecto a su país se mantenga sin cambios tras la muerte de Raisí.

“En mi opinión, es poco probable que tras esta tragedia observemos algún tipo de cambios de la política exterior de la dirigencia iraní”, afirmó Putin en una rueda de prensa junto a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en Minsk.

Rusia e Irán han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Teherán ha sido acusado por Estados Unidos y la Unión Europea de suministrar a Moscú los drones Shahed para atacar el territorio ucraniano, aunque las autoridades iraníes lo niegan.

Irán y Rusia, además, han firmado una declaración conjunta contra las sanciones económicas occidentales en su contra y han condenado el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la Franja de Gaza.

En gran medida, gracias al apoyo de Rusia, Irán ingresó en 2023 en la Organización de Cooperación de Shanghái y en enero pasado en el grupo de economías emergentes BRICS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =