Rusia reafirma que su prioridad es evitar un conflicto entre potencias nucleares

Evitar un enfrentamiento nuclear entre las potencias del mundo es la principal prioridad que tiene Moscú en estos momentos, de acuerdo un comunicado del Ministerio de Exteriores del país euroasiático.

“Estamos firmemente convencidos de que, en la actual situación, complicada y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a socavar nuestra seguridad nacional, la tarea más inmediata es evitar cualquier choque militar de las potencias nucleares”, se lee en el documento.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos y sus aliados han alimentado la retórica que coloca a Moscú como una amenaza nuclear latente. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Kremlin está comprometido con la seguridad internacional y la estabilidad estratégica.

“Rusia se guía estricta y sistemáticamente por el postulado de la inadmisibilidad de la guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores y que nunca debe ser desatada”, señala el comunicado.

En todo caso, precisan las autoridades rusas, el empleo de armas nucleares sucedería únicamente como respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o armas convencionales, “cuando la propia existencia del Estado esté amenazada”.

Moscú ratifica su compromiso con la declaración conjunta del 3 de enero de 2022, en la que los líderes de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia, Estados poseedores de armas nucleares, se comprometieron a evitar una guerra nuclear.

Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia hizo un llamado a esos países a rechazar “los peligrosos intentos de dañar los intereses vitales de unos y otros”, así como a dejar de alentar “provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que puede conducir a consecuencias catastróficas”.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecisiete =