Brevísimas del mundo, jueves 29 de sept. 2022

(EFE) Brasilia (Brasil).– El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y mayor referente de la extrema derecha latinoamericana, aspira a la reelección el próximo domingo con un fusil en una mano y la Biblia en la otra.

.- Buenos Aires (Argentina).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, entrega la bandera y despide a la delegación argentina que participará de los Juegos Suramericanos Odesur en Asunción.

.- Beirut (Líbano).- El Parlamento libanés fracasó este jueves en elegir a un nuevo presidente de la república dado que el mandato de Michel Aoun.

.- Sofía (Bulgaria).- Bulgaria celebra este domingo sus cuartas elecciones generales en menos de 18 meses, que tampoco prometen un desenlace que pueda dar salida al bloqueo político que sufre el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE).

.– Valencia (España).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el Foro Nacional Ciudades Seguras, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene lugar en Valencia.

.- Ciudad de México (México).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realiza conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.

.- La Haya.- El empresario ruandés Félicien Kabuga, de 87 años, hizo una “contribución sustancial” y tuvo “un papel vital” en la financiación del genocidio tutsi en 1994 en Ruanda.

.– Venecia (Italia).- El histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 sentó en el banquillo a la cúpula de la última dictadura militar (1976-1983) argentina. Sin obviar la dureza de los crímenes, el realizador Santiago Mitre utiliza hábilmente el humor para contar un hecho crucial en la historia reciente de su país.

.- Buenos Aires (Argentina).- La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, pide que la Justicia esclarezca quién “convenció” a los autores materiales del ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, del 1 de septiembre pasado, para atentar contra ella.

.- Santiago de Chile (Chile).- El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 y en discusión en Parlamento chileno, desata filias y fobias: mientras unos defienden que se trata de un acuerdo moderno y respetuoso con las industrias nacionales, otros consideran que le quitará “soberanía económica”.

.- Sao Paulo (Brasil).- Brasil encara un crecimiento más robusto de lo esperado, desempleo a la baja y una aparente salud fiscal, pero la economía puede ser una manzana envenenada para el vencedor de las elecciones del próximo domingo, en las que se miden el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

.- Pekín (China).- El Banco Popular de China (BPC, central) aseguró que dará máxima prioridad a la estabilidad en los mercados de cambios de divisas después de que la tasa ‘onshore’ del yuan.

.- Coroico (Bolivia).- Bolivia busca ser reconocida en el mundo por sus cafés, sobre todo los especiales, para lo cual tiene en marcha un programa de apoyo a los caficultores para aumentar la superficie cultivada y mejorar la calidad del grano, además de un torneo anual para proyectarse al exterior.

.- Fráncfort del Meno (Alemania).- El fabricante de automóviles deportivos alemán Porsche -filial de Volkswagen (VW), salió este jueves a Bolsa y obtuvo un capital fresco por valor de 9.400 millones de euros.

Madrid (España).- CaixaForum Madrid arranca la temporada expositiva 2022-2023 con Nikola Tesla:el genio de la electricidad moderna

.- Buenos Aires (Argentina).- Comienza la “Fiesta Sudamericana”, un evento que dura dos días organizado por la Conmebol en la provincia de Córdoba en el que se exhibirá el torneo que se disputarán el sábado Sao Paulo e Independiente del Valle en medio de festejos, música y locales gastronómicos para que disfruten los fanáticos del fútbol.

HURACANES ATLÁNTICO – Miami (EEUU) – Ian, probablemente ya sin categoría de huracán, llegará este jueves a la costa este de Florida, un días después de haber impactado el suroeste del estado con vientos de 240 km/h y provocado peligrosas inundaciones y otros daños aún por cuantificar.

(Se enviará también información desde La Habana sobre los trabajos en Cuba para recuperarse del paso del huracán, que además de daños materiales y humanos provocó el colapso completo del sistema eléctrico del país). (foto) (video)

UCRANIA GUERRA

RUSIA – Moscú – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que amenaza con una nueva escalada en el frente ucraniano.

CHECHENOS – Leópolis (Ucrania) – Miles de chechenos, incluidos veteranos de dos guerras ruso-chechenas, luchan en Ucrania contra las tropas rusas, según un portavoz de la milicia Sheik Mansur, quien sostiene que buena parte de la población de la “Chechenia ocupada” se opone a esa guerra. (entrevista). Por Rostyslav Averchuk.

BRASIL ELECCIONES DEBATE – Río de Janeiro – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su máximo rival en las elecciones del próximo domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, participan este jueves en el último debate antes de la cita con las urnas

BILLBOARD LATINOS – Miami (EEUU) – Lo más destacado de la música latina se dará cita este jueves en la gala de los premios Billboard latinos en Miami, desde leyendas como Raphael y José Feliciano hasta el puertorriqueño Bad Bunny, que parte como gran favorito al sumar 23 nominaciones.

RUSIA GAS UE – Berlín/Copenhague – El Nord Stream revela una cuarta fuga y el temor a daños medioambientales.

UE ENERGÍA – Bruselas – La Unión Europea pactará el viernes medidas urgentes para abaratar la energía.

COREA CONFLICTO – Seúl – Kamala Harris visita Corea del Sur en momento de creciente tensión regional y lanzamiento de misiles norcoreanos.

RUANDA GENOCIDIO – La Haya – Comienza el juicio a Kabuga 28 años después de su papel destacado en el genocidio tutsi.

IRÁN PROTESTAS – Teherán – Gritos desde las ventanas, la otra forma de protestar en Irán.

ARGENTINA INSEGURIDAD – Rosario (Argentina) – Rosario, la ciudad natal de argentinos famosos como Fito Páez o Lionel Messi, está asediada por la muerte.

EEUU CINE – Los Ángeles (EE.UU.) – “Smile”, el cine de terror como altavoz de los problemas de salud mental.

(EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =