Breves del mundo, viernes 6 de enero de 2022

UE INFLACIÓN

La inflación de la eurozona baja nueve décimas en diciembre hasta el 9,2 %

Bruselas (EFE).- La inflación interanual de la eurozona cayó nueve décimas en diciembre, hasta el 9,2 %, en comparación con el 10,1 % registrado un mes antes, según el dato preliminar publicado hoy por Eurostat. Por países, España con el 5,6 % siguió siendo el socio de la moneda común con menor inflación teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que Eurostat utiliza para que los datos de los países de la eurozona sean comparables.

MARRUECOS EMIGRACIÓN

La Marina marroquí rescata a 270 migrantes camino de las costas españolas

Rabat (EFE).- La Marina Real de Marruecos rescató en las últimas dos semanas a 270 personas que se disponían a llegar a las costas españolas por vía marítima, tanto en aguas del Atlántico, rumbo a las Islas Canarias, como del Mediterráneo, hacia la península ibérica. Según informa la agencia oficial MAP citando una fuente militar, estas operaciones de la Marina Real fueron realizas entre el 24 de diciembre y el 4 de este mes de enero.

EEUU CUBA

La “Reina de Cuba”, la espía más dañina para EEUU, sale en libertad

Miami (EEUU) (EFE).- Ana Belén Montes, conocida como la “Reina de Cuba” y señalada como una de las espías más perjudiciales en la historia de EE.UU., saldrá en libertad tras pasar más de 20 años en prisión por enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de 17 años y mientras trabajaba en el servicio de inteligencia estadounidense. “El daño es increíblemente extenso”, señaló a EFE Peter Lapp, un exagente del FBI y uno de sus captores aquel 21 de septiembre de 2001, cuando Montes abandonó esposada las instalaciones de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), en Washington, tras ser descubierta como una informante para el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

PAPA NAVIDAD

El papa alerta contra la “sedación” del consumismo en la misa de Reyes Magos

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco alertó hoy contra los “tranquilizantes del alma” que proporcionan el consumismo y el placer, diseñados “para sedar nuestra inquietud”, en la misa de la Epifanía por los Reyes Magos en la basílica de San Pedro. “El clima que respiramos cada día ofrece tranquilizantes del alma, sustitutos para sedar nuestra inquietud y apagar esas preguntas, desde los productos del consumismo a las seducciones del placer, desde los debates sensacionalistas hasta la idolatría del bienestar; todo parece decirnos: no pienses mucho, deja que pasen, disfruta la vida”, advirtió en su homilía el pontífice, en silla de ruedas por sus problemas de rodilla.

UCRANIA GUERRA

Minsk asegura que la agrupación militar bielorruso-rusa es defensiva

Moscú (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, aseguró hoy que la agrupación militar regional bielorruso-rusa desplegada en esa antigua república soviética vecina de Ucrania tiene “objetivos exclusivamente defensivos”. “La agrupación regional de tropas tiene objetivos exclusivamente defensivos y su misión es, ante todo, la defensa de la fronteras occidentales de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia”, dijo Vólfovich durante la visita a un polígono militar bielorruso, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

UCRANIA GUERRA

Periodista en la lista negra de Moscú denuncia infiltración rusa en Bulgaria

Sofía (EFE).- El periodista de investigación búlgaro Christo Grozev, contra quién Rusia dictó recientemente una orden de búsqueda y captura, ha denunciado la infiltración de la inteligencia rusa en Bulgaria, país en el que no se siente seguro. “Me siento amenazado si vuelvo a Bulgaria. Nuestras investigaciones muestran una importante infiltración de agentes rusos en el país. Si camino por mi Plovdiv natal (la segunda mayor ciudad de Bulgaria, a 120 kilómetros al este de Sofía) o junto al mar, hay peligro para mí. Estoy más relajado con mi familia en el país en el que estoy”, declaró de forma telemática Grozev ante el Parlamento búlgaro.

R.UNIDO HUELGAS

El sector ferroviario británico reanuda una huelga de 48 horas

Londres (EFE).- El sector ferroviario británico reanuda este viernes una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales, mientras que los responsables de tomar los exámenes de conducir también van al paro en algunas zonas del Reino Unido. Los miembros del sindicato de ferrocarriles, marítimo y transportes (RMT, por sus siglas en inglés), el más importante del sector ferroviario, se han adherido a esta medida de fuerza, que ha provocado trastornos a miles de personas que utilizan este medio de transporte.

TURQUÍA ELECCIONES

La oposición turca unida contra Erdogan presenta su programa a finales de mes

Ankara (EFE).- Los seis partidos de la oposición turca que forman la “Alianza Nacional” y que aspiran a acabar en las elecciones de 2023 con los 20 años en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciarán su programa el próximo 30 de enero. En una reunión de nueve horas, que terminó esta medianoche, los líderes de los seis partidos firmaron una declaración conjunta que subraya la decisión de abolir el sistema presidencial instaurado por Erdogan y restaurar el Estado de derecho y las libertades civiles bajo un “sistema parlamentario reforzado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =