Breves del mundo, viernes 24 de noviembre de 2023 

ISRAEL PALESTINA

Comienzan a entrar los primeros camiones de la tregua del convoy de ayuda desde Egipto a Gaza

El Cairo (EFE).- Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar hoy a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informó la televisión egipcia Al Qahera News. El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, afirmó que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria. La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

ISRAEL PALESTINA

Cruz Roja entregará 13 rehenes a Ejército de Israel, que prepara excarcelación de 39 presos palestinos

Jerusalén (EFE).- Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días, informaron medios israelíes. Los 13 rehenes israelíes serán entregados a la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud. Está previsto que el intercambio se produzca hacia a las 16.00 hora local (14.00 GMT).

ISRAEL PALESTINA

Egipto supervisa junto a Catar y EEUU el cumplimiento de la tregua humanitaria en Gaza

El Cairo/Jerusalén (EFE).- Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia. El Ejército israelí advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de Israel no pueden volver a esta zona.

SUDÁFRICA PISTORIUS

Oscar Pistorius obtiene la libertad condicional diez años después de matar a su novia

Johannesburgo (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica concedieron hoy la libertad condicional al famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.»El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024″, señaló esa institución en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

IRLANDA ATAQUE

34 detenidos por los disturbios en Dublín tras el apuñalamiento de cuatro personas

Dublín (EFE).- Un total de 34 personas han sido detenidas en Dublín tras los disturbios de anoche de una «turba alborotada», después de que cuatro personas, tres de ellas menores, fueran apuñaladas en la ciudad por la tarde por un hombre que está siendo interrogado, informó este viernes la Garda (policía irlandesa). El comisario de la Garda, Drew Harris, dijo que un agente policial resultó gravemente herido y que «muchos otros miembros resultaron con heridas» por los actos vandálicos. Después del apuñalamiento del jueves, por el que una niña de 5 años está en estado grave, le siguió por la tarde-noche una manifestación de grupos anti-inmigración en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital.

IRLANDA ATAQUE

Primer ministro irlandés alerta de mas protestas convocadas por extrema derecha en Dublín

Dublín (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró este viernes que los graves disturbios ocurridos la pasada noche en Dublín tras el apuñalamiento de cinco personas, entre ellas una niña de cinco años y una mujer que se encuentran en «estado grave», han «avergonzado», al país y advirtió de que hay más protestas programadas a través de las redes sociales para este fin de semana. Varadkar confirmó que un total de 34 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos con la Policía, en los que varios agentes resultaron heridos por los actos de violencia orquestados por grupos de extrema derecha. La Policía irlandesa (Garda) ha iniciado una «investigación formal» sobre los disturbios.

PAÍSES BAJOS GOBIERNO

Los liberales declinan estar en el gobierno de Países Bajos, pero ofrecen apoyo a Wilders

La Haya (EFE).- El partido liberal de derechas VVD, del primer ministro saliente Mark Rutte, ha declinado este viernes formar parte del futuro gobierno de Países Bajos tras la gran pérdida de escaños en las elecciones generales, aunque ofreció “apoyo” táctico a un gabinete de centroderecha si la extrema derecha de Geert Wilders acuerda una coalición. La turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz, cabeza de lista del VVD en los comicios, señaló, antes de entrar a la reunión que da el pistoletazo de salida a las negociaciones del futuro gobierno, que los “grandes ganadores” de las elecciones legislativas del miércoles fueron la extrema derecha PVV y el democristiano NSC, y ellos tienen la iniciativa de formar gobierno.

CHINA-UE

China exime de visado a España y otros 4 países UE para primeros 15 días

Pekín (EFE).- China anunció hoy que los ciudadanos de España y de otros cuatro países de la Unión Europea no requerirán de visado para entrar en el país si su estancia no supera los 15 días.“China ha decidido ampliar de manera experimental el alcance de los países con exención de visa unilateral a Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y Malasia”, afirmó este viernes en rueda de prensa la portavoz china de Exteriores Mao Ning.Esta nueva medida, de carácter temporal, se implementará desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, expuso la portavoz.

CHINA SALUD

China notifica a OMS que brote de infecciones respiratorias es por «patógenos conocidos»

Pekín (EFE).- Las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debe a «patógenos conocidos». Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento, informó hoy la principal autoridad sanitaria del país asiático en una rueda de prensa.

POLONIA-UCRANIA

Fallece segundo camionero ucraniano en atasco provocado por bloqueo fronterizo de Polonia

Cracovia (Polonia) (EFE).- Las autoridades polacas hallaron el cuerpo sin vida de un camionero ucraniano de 56 años en un aparcamiento de Korczowa (este), cerca de la frontera con Ucrania, una muerte que desde Ucrania se achaca a la situación creada por el bloqueo de la frontera desde Polonia. El pasado 11 de noviembre falleció otro transportista ucraniano de 54 años en un aparcamiento cercano al paso de Dorohusk (este), mientras esperaba a cruzar la frontera que los camioneros polacos mantienen bloqueada desde el día 6, por la competencia desleal que, según ellos, sufren debido a la libertad de circulación que la Unión Europea concede a los transportistas ucranianos y a que éstos aceptan sueldos más bajos y condiciones más exigentes.

UCRANIA GUERRA

Rusia bombardea con artillería 120 localidades en una nueva jornada de bajas masivas

Kiev/Moscú (EFE).- Rusia bombardeó durante la pasada jornada 120 localidades habitadas en las regiones fronterizas o cercanas al frente de Cherníguiv, Sumi, Járkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón, informó el Estado Mayor ucraniano. Por lo que respecta a la línea de contacto, Kiev dice haber repelido este jueves 11 ataques rusos en el sur de Bajmut, 20 en Avdivka y 14 en Márinka, localidades situadas en la región oriental de Donetsk. Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de 16 drones ucranianos de ala fija, 13 de ellos sobre el territorio de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

IRÁN PROTESTAS

La ONG Hengaw denuncia la ejecución en secreto de un joven activista por el régimen iraní

Copenhague (EFE).- Milad Zohrevand, un joven de 21 años que participó en las protestas antigubernamentales del año pasado, fue ejecutado en secreto en la prisión de Hamadan (oeste) por el régimen de Irán, ha denunciado la ONG iraní Hengaw, con sede en Oslo. Zohrevand, residente en la localidad de Malair, fue sentenciado bajo la «falsa» acusación de matar a un miembro de las fuerzas del Estado llamado Ali Nazari y fue ejecutado ayer al amanecer, según informaciones obtenidas por Hengaw.

FILIPINAS AMNISTÍA

Filipinas concede una amnistía a miembros de las guerrillas comunistas y musulmanas

Manila (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, anunció este viernes la concesión de una amnistía a miembros de grupos rebeldes comunistas y musulmanes que hayan cometido crímenes «en la búsqueda de sus creencias políticas» y que muestren arrepentimiento y entreguen las armas. En un comunicado difundido hoy, el palacio presidencial de Malacañang publicó cuatro proclamaciones de amnistía a miembros del Ejército Proletario Revolucionario, del Frente Moro de Liberación Islámico, el Frente Moro de Liberación Nacional y antiguos miembros del Partido Comunista y de su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo.

R.UNIDO AMAZON

Trabajadores de la planta de Amazon en Coventry hacen huelga en jornada de ‘Viernes negro’

Londres (EFE).- Alrededor de un millar de trabajadores de la planta de Amazon en Coventry (Inglaterra) secundan este viernes una huelga, coincidiendo con la jornada del «Viernes negro», como parte de su disputa sobre sus condiciones laborales. Huelgas y manifestaciones de rechazo a la dirección de Amazon también se celebran en otros lugares de Europa y Estados Unidos, siendo hoy, según los sindicatos, el mayor día de paros en la historia de esa compañía que, por su parte, insiste en que la medida no afectará a sus clientes.

R.UNIDO ICEBERG

El mayor iceberg del mundo vuelve a estar en movimiento tras más de 30 años encallado

Londres (EFE).- El mayor iceberg del mundo vuelve a estar en movimiento tras haber pasado más de 30 años encallado en el fondo del océano, según divulga este viernes la BBC. El iceberg, denominado A23a, de 4.000 kilómetros cuadrados, se separó de la costa antártica en 1986 pero se asentó en el mar Weddell pasando a ser como una isla de hielo. Durante el pasado año los expertos han observado que se ha ido a la deriva de manera rápida y que se encuentra ahora a punto de traspasar las aguas antárticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =