Breves del mundo, viernes 12 de agosto de 2022

EEUU TRUMP

Trump pide la publicación “inmediata” de la orden de registro a su casa

Washington (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aceptó este viernes la petición realizada por el fiscal general, Merrick Garland y, en un nuevo giro de guión, animó a la publicación “inmediata” de la orden de registro de su residencia en Florida. En dos mensajes publicados en la red social Truth, el exmandatario respondió a Garland, quien unas horas antes había solicitado autorización a un tribunal del sur de Florida para que hiciese pública dicha orden, algo a lo que Trump podría haber presentado objeciones si así lo hubiera deseado.

EEUU TRUMP

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

Washington, 11 ago (EFE).- El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó The Washington Post. El diario, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

YIHADISTAS MALI

Alemania suspende su participación en la misión internacional en Mali

Berlín (EFE).- El Ejército alemán ha dejado en suspenso su participación en la misión internacional de Mali, informó hoy el Ministerio de Defensa, que justificó la decisión en la situación de inseguridad y el creciente apoyo militar de Rusia en el país africano. Las actividades de los soldados alemanes en Mali “se suspenden temporalmente”, según el comunicado emitido por la ministra de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht. Sin embargo, quedará en el país un retén por razones logísticas y de operatividad, matizó a los medios una portavoz del Ministerio.

YEMEN CONFLICTO

Choques entre facciones rivales del Gobierno yemení dejan al menos 80 muertos

Saná (EFE).- Unos enfrentamientos iniciados el lunes entre facciones rivales pertenecientes al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen han dejado al menos 80 muertos hasta el momento, entre ellos cinco civiles, en la provincia sureña rica en petróleo de Shabwa, informaron hoy fuentes gubernamentales a Efe. Los combates comenzaron en la ciudad de Ataq, la capital provincial de Shabwa, cuando las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) atacaron unos cuarteles de la Policía y el Ejército en la localidad, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

R.UNIDO PIB

El PIB del Reino Unido sufrió una caída del 0,1 % en el segundo trimestre

Londres (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una caída del 0,1 % entre abril y junio, frente al crecimiento del 0,8 % en los tres meses anteriores, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Este descenso del PIB se conoce después de que el Banco de Inglaterra advirtiera la semana pasada de que el Reino Unido puede entrar en recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- a finales de año.

PERÚ CRISIS

Sin tregua a Castillo, la Fiscalía abre una nueva investigación al presidente

Lima (EFE).- El laberinto judicial en el que está el presidente peruano, Pedro Castillo, se recrudeció este jueves con la apertura de una sexta investigación al mandatario, quien alega en su defensa una operación golpista premeditada. La decisión de la fiscal general, Patricia Benavides, de abrir una nueva investigación a Castillo por presuntas irregularidades en licitaciones de obras en su región natal de Cajamarca, llegó un día después de que su cuñada Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama a la que crió como una hija, se entregara a la Justicia tras una orden de detención preliminar en su contra.

COLOMBIA PAZ

Cuba ratifica ante Colombia su “voluntad” de contribuir al “logro de la paz”

La Habana (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó el “compromiso invariable” de su país “con la paz en Colombia” y su “voluntad” para continuar contribuyendo al “logro de la paz”. Rodríguez hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, de visita en La Habana para explorar las opciones de retomar las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).